Economía
METAL DE GIPUZKOA
EITB MEDIA
Se han reunido en San Sebastián para escenificar la firma del acuerdo laboral sectorial que contempla subidas salariales referenciadas al IPC. LAB y CCOO se han mostrado críticos con el acuerdo y no lo han firmado. Ambas centrales opinan que se podían haber alcanzado más mejoras.
Imagen de archivo de una empresa vasca. Foto: EFE
La patronal Adegi y los sindicatos ELA y UGT han firmado este martes la renovación del convenio del metal de Gipuzkoa, que tendrá una vigencia de cuatro años y eficacia general con lo que afectará a más de 30 000 trabajadores en el territorio. Además de los incrementos salariales, el convenio recoge la subrogación del personal subcontratado y el plan de normalización del euskera.
En concreto, el acuerdo recoge subidas salariales del 5 % para este año, del IPC más 0,7 % para 2024 y del IPC para 2025 y 2026.
En un comunicado, ELA ha señalado que se trata del "convenio del metal de Hego Euskal Herria con mayores subidas salariales y mejoras en derechos". Así, ha recordado que en el inicio de la negociación, la patronal de Gipuzkoa intentó que los contenidos a acordar tuvieran como base los acordados en los provinciales de Araba y Bizkaia por el resto de sindicatos.
No obstante, el sindicato subraya que "han conseguido que Adegi firme un convenio para repartir mejor la riqueza y que incorpora nuevos derechos en un convenio a salvo de las reformas laborales".
Tanto LAB como CCOO no han firmado el pacto. LAB considera que ELA y UGT "han dado por finalizada" su negociación tras "comprar la primera propuesta de Adegi" con lo que "han dejado a los trabajadores del metal de Gipuzkoa sin posibilidad de un acuerdo mejor". En esa misma línea, CCOO cree que aunque el pacto "contiene elementos positivos", podría haberse "ensanchado" porque "existía fuerza en la parte sindical" para ello.
Reducción de jornada
El acuerdo también recoge que las bajas por enfermedad profesional o accidente de trabajo se complementarán al 100 % del salario, aunque deja fuera a los "in itinere", una cuestión que no han logrado los sindicatos pese a reclamarlo y que no terminan de entender las razones de la patronal para dejarlo fuera del complemento.
Otra novedad que incorpora es una reducción de jornada simbólica de dos horas, que se hará efectiva en 2024, un año antes de lo que proponía Adegi en su anterior propuesta y que puso UGT como condición para firmar este acuerdo. De este modo la jornada efectiva se queda en las 1 695 horas. Una reducción que sitúa al convenio del Metal de Gipuzkoa como el de menor jornada de todo el Estado junto con el de Navarra.
Asimismo, se llevarán a cabo medidas para impulsar la normalización del euskera, mejoras en licencias o en derechos para el colectivo LGTBIQ+.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web