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Agencias | EITB Media
El grupo ha aumentado las ventas brutas en un 7 %, hasta 5476 millones, entre otras razones, por el efecto de la inflación.
Supermercado de Eroski.
El grupo ha cerrado las cuentas de 2022 con un beneficio neto de 64 millones de euros, tras aumentar las ventas brutas en un 7 %, hasta 5476 millones. Su beneficio neto ha descendido un 38,9 % respecto al año anterior, entre otras razones, por el aumento de costes.
En un comunicado, el grupo ha subrayado que ha sido un ejercicio "muy afectado" por el "fuerte" incremento de los costes de los productos vendidos (del 15 % de media), "parcialmente" asumido por el grupo contra su margen bruto, que se redujo en un punto porcentual, para "contener los precios de venta".
Eroski, que se mantiene como líder en Hego Euskal Herria, ha destacado que el incremento de las ventas brutas se debe principalmente al efecto de la inflación sobre los precios, que en el caso del grupo han crecido un 12 % de media, frente al incremento medio del 15 % en los costes de los productos.
"El ejercicio 2022 ha sido positivo a pesar de su complejidad. Hemos obtenido un beneficio inferior al año anterior como consecuencia del aumento de los costes, de la normalización de los resultados financieros y, de forma destacada, por la decisión de reducir nuestros márgenes para contener los precios e incrementar nuestra actividad promocional", ha declarado Rosa Carabel, CEO del grupo Eroski.
Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S.Coop ha presentado un resultado positivo de 32,07 millones de euros, 45,3 % inferior al de 2021.
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