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El Parlamento Europeo ratifica el plazo de 2030 para la conexión en alta velocidad entre la Y vasca y Francia
Agencias | EITB Media
Además, ha incluido en los mapas la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao. La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha recalcado que el mandato aprobado es un "espaldarazo en toda regla" a las gestiones para que el Estado galo cumpla con sus compromisos.
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Obras del Tren de Alta Velocidad. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Europako Parlamentuak berretsi egin du 'euskal Y' eta Frantzia abiadura handiko trenbidez lotzeko 2030eko epea
El Parlamento Europeo ha ratificado el plazo de 2030 para la conexión ferroviaria en alta velocidad entre España y Francia para configurar el llamado "corredor Atlántico" y ha incluido además en los mapas la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao, ha informado la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao en una nota.
Espaldarazo de la @EP_transport a las gestiones de @iurkullu sobre el eje Atlántico. El @Europarl_ES mantiene plazos y trazado y defenderá esa posición ante los Estados Miembros. Se incluye la conexión Santader-Bilbao y el enlace Ezkio Itxaso @PDE_EDP @RenewEurope @eajpnv pic.twitter.com/pPjtiuiGgq
— Izaskun Bilbao (@IzaskunBilbaoB) April 13, 2023
La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha votado este jueves el informe que revisa el plan director de inversiones en infraestructuras que configuran las redes transeuropeas de transporte (TEN-T por sus siglas en inglés), donde se ha ratificado ese plazo para la conexión entre España y Francia y se mantiene la 'Y vasca' y su unión con la red francesa como un tramo de "alta prioridad".
Bilbao ha recalcado que el mandato aprobado es un "espaldarazo en toda regla" a las gestiones que, lideradas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, desarrolla la alianza de comunidades atlánticas para que Francia cumpla con sus compromisos de inversión ferroviaria.
La eurodiputada se ha felicitado por el resultado de las votaciones que han recogido la práctica totalidad de las enmiendas presentadas por la formación jeltzale a este informe parlamentario.
Entre ellas, están los anexos de la conexión Santander-Bilbao y el enlace entre los corredores Atlántico y Mediterráneo por Ezkio Itxaso, "la solución por la que apostaba el Gobierno Vasco desde 2002 así como el Ministerio de Fomento por ser la mejor opción de acuerdo con los estudios y análisis realizados, ha asegurado.
Bilbao ha asegurado que se han atendido peticiones que su formación llevaba años realizando para que los fondos europeos apoyen sólo los proyectos prioritarios y se acabe en plazo la red principal.
El informe aprobado hoy es el mandato con el que los negociadores del Parlamento acudirán a las negociaciones interinstitucionales con el Consejo, en el que se sientan los Estados miembros, y si no hay objeciones se anunciará el inició de las mismas en el pleno que celebra la semana que viene el Parlamento Europeo en Estrasburgo.