Economía
PENSIONES
EITB Media
Las principales ciudades del país han acogido manifestaciones, tras el fracaso de la reunión de ayer entre sindicados y Gobierno. En Baiona se han reunido unas 15 000 personas según los convocantes.
Al menos 150 personas han sido detenidas este en las protestas que se han producido en Francia durante la undécima jornada de movilizaciones. Miles de personas se han dado cita en las manifestaciones de las principales ciudades para protestar por la reforma de las pensiones de la primera ministra Elisabeth Borne. Los sindicatos han vuelta a convocar una nueva jornada de protesta para el próximo 13 de abril.
En Paris, Nantes y Lyon se han registrado incidentes con la Policía. Los manifestantes han realizado destrozos en mobiliario urbano y escaparates, llegando incluso a incendiar algunos locales comerciales. La Policía ha respondido lanzando gases lacrimógenos.
Los sindicatos hicieron un llamamiento a una movilización masiva ayer, tras el fracaso que supuso la reunión que mantuvieron con el Gobierno. Afirman que hay que seguir presionando "para lograr la retirada de la reforma".
Sophie Binet, nueva secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT) que ha encabezado una de las marchas en París, ha afirmado que el Gobierno "vive en una realidad paralela" y que "no entiende lo que está pasando en el país".
El secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, ha subrayado que "este movimiento sigue contando con el apoyo de la población" y que "el rechazo a esta reforma sigue siendo igual de fuerte".
Los sindicatos han convocado cerca de 250 manifestaciones y estiman que podrán participar unas 800 000 personas. El Ministerio del Interior ha desplegado a más de 11 000 policías y gendarmes.
Algunas de las principales universidades han visto bloqueados sus accesos, y muchos colegios han cerrado sus puertas. Asimismo, grupos de trabajadores han ocupado también las sedes y las instalaciones de algunas empresas y multinacionales.
Manifestación numerosa en Baiona
En Ipar Euskal Herria la mayor manifestación se ha llevado a cabo en Baiona. Los convocantes han cifrado la participación en unas 15 000 personas, mientras que la Policía ha contabilizado a unas 5 000 personas. El mensaje de los asistentes ha sido claro: "es hora de estar unidos para seguir presionando".
El efecto de la jornada de protestas, no obstante, ha sido algo menor que en anteriores ocasiones: la estación de trenes, por ejemplo, ha estado abierta y en funcionamiento.
Todas las miradas están ahora puestas en lo que decidirá el Consejo Constitucional el día 14 de abril.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web