Economía
EITB DATA
Mikel Domínguez | EITB Media
Tanto la CAV (36,4 %) como Navarra (36,2 %) se encuentran algo por debajo de la media española (36,8 %), según los datos de 2020. El mejor desempeño económico hace que se reparta mejor y se rebaje el impacto en el PIB.
Gráfico: EITB
Cuando hablamos de impuestos, interesa la comparación entre diferentes sistemas tributarios. La presión fiscal, que podemos medir relacionando la cuantía de los impuestos y las cotizaciones al producto interior bruto (PIB) de un país, depende del desarrollo socio-económico de cada sociedad, pero también de su ideología. Ambos elementos juegan un papel fundamental a la hora de decidir cuánto gravar en impuestos.
Según los datos de 2021 recogidos por EITB DATA, la mayor presión fiscal se encuentra en Dinamarca: los impuestos son el 46,9 % de su PIB. Cerca están Francia (45,1 %), Italia (43,3 %) y Suecia (42,6 %).
Todos esos estados están por encima de la media de la Unión Europea, que es de 41 %. El Estado español, sin embargo, se encuentra por debajo de esta media. La presión fiscal en España es de 38,4 %. Los casos de Australia (28,5 %) y Estados Unidos (26,6 %) destacan por la baja presión fiscal.
Si nos fijamos en 2020, podemos comparar los datos entre comunidades autónomas. Tanto la Comunidad Autónoma Vasca (36,4 %) como la Comunidad Foral de Navarra (36,2 %) se encuentran algo por debajo de la media española (36,8 % en 2020).
No hay grandes diferencias entre comunidades autónomas, y estas responden a las diferencias que hay entre las rentas, las tasas de paro y la desigualdad dentro de cada territorio.
Por ejemplo, Cataluña (38,8 %) y Madrid (38,5 %) tienen una presión fiscal mayor: hay unas mayores rentas que en Hego Euskal Herria, pero también una mayor tasa de paro y más desigualdad. En Galicia (34,9 %) y La Rioja (34,2 %), sin embargo, la presión fiscal es menor, pues hay más desigualdad, pese a un relativo buen resultado en desempleo.
Según refleja EITB DATA, el desarrollo económico equilibrado redunda en mayores rentas y menor desigualdad social, por lo que el objetivo recaudatorio se reparte entre más personas y se rebaja así su impacto en el PIB.
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