11:27

Economía

Medio ambiente

La economía circular, explicada en un vistazo

E. G. | EITB Media

Desde el miércoles, Euskadi acoge el Basque Circular Summit, el congreso sobre economía circular que reúne a 600 profesionales y expertos. Resumimos las claves de este modelo, esencial para frenar el cambio climático.

  • Gráfico de la economía circular.

    La economía circular supone un cambio de paradigma. Gráfico: EITB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa) acoge estos días el Basque Circular Summit, un congreso sobre economía circular que tiene como objetivo exhibir el peso y la apuesta de Euskadi por este modelo. Te explicamos, de modo visual y con ejemplos prácticos, en qué consiste la economía circular.

El concepto de economía circular se inspira en el medio natural: en la naturaleza no existen residuos porque lo que es desecho para un organismo es recurso de otro; es decir, nada sobra, todo se transforma.

Esta circularidad se contrapone al modelo lineal de la economía imperante. En él, los recursos naturales finitos de la Tierra son utilizados para fabricar los productos a consumir, que una vez utilizados se convierten en residuo. El problema reside en que entre el 80 y el 90 % de lo que se extrae de la naturaleza que no es renovable nunca se convierte en producto, y de la parte que sí se convierte en producto, entre el 60 y el 80 %  se convierte en residuo después de un solo uso y solo después de seis semanas.

Gráfico de la economía lineal

Gráfico: EITB Media

Frente a ello, la economía circular propone un cambio de paradigma y aboga por dar dotar de circularidad a todo el proceso (diseño, fabricación, consumo...). Se trata de rediseñar, repensar, reducir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar —las denominadas 7 r's— materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De este modo, el ciclo de vida de los productos se extiende.

Gráfico de la economía circular.

Gráfico elaborado por EITB Media.

Este nuevo modelo es más fácil de aplicar en día a día de lo que pensamos. He aquí 10 ejemplos prácticos para ser más circular.

Además, no solo la ciudadanía puede apostar por este modelo. Prueba de ello los 175 productos vascos que se exhiben hasta el domingo, 27 de noviembre, en Ficoba en la muestra "Zirkularrak", también con motivo del citado Basque Circular Summit. Ander Elgorriaga, responsable de ecoinnovación de Ihobe, nos ha contado cómo son cinco de ellos:

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto