11:48

Economía

Presupuestos 2023

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU muestran voluntad de acuerdo, pero plantearán sus peticiones

EITB MEDIA

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha convocado para mañana una ronda de contactos con EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs. EH Bildu ha criticado las cuentas porque "son continuistas y conservadoras". Elkarrekin Podemos-IU pedirá que se cumpla el acuerdo educativo.

  • Miren Gorrotxategi.

    Miren Gorrotxategi, en una foto de archivo. EITB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

EH Bildu ha criticado las cuentas del Gobierno Vasco porque "son continuistas y conservadoras", y no sirven para "abordar las incertidumbres y los retos".

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, adelantó la semana pasada su predisposición a ampliar el apoyo a las cuentas del próximo ejercicio, y convocó a un primer encuentro a los grupos que han mostrado disposición a negociar. La ronda de contactos comenzará con EH Bildu (09:30 horas), seguirá con Elkarrekin Podemos-IU (11:00) y PP+Cs (12:30).

La coalición pedirá que los presupuestos "sirvan para responder a los problemas que hoy son innegables" como el deterioro de servicios públicos, el precio de vivienda, emancipación, crisis energética, grave situación del sector primario y la pérdida de la capacidad de decisión en empresas estratégicas. Además, presentarán su propuesta sobre fiscalidad dirigida a "poder financiar las medidas y afrontar los grandes retos de década".

EH Bildu recela de la voluntad negociadora con la que el Gobierno Vasco inicia este miércoles la ronda de reuniones con los partidos, pero acude a la cita con propuestas "razonadas y razonables" y "pensadas para llegar a acuerdos de mínimos".

La coalición hace un "balance agridulce" del cumplimento del pacto alcanzado sobre las cuentas de este año. En una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, las parlamentarias Maddalen Iriarte y Nerea Kortajerana han admitido que las medidas económicas pactadas entonces "se han cumplido en general", no ha ocurrido lo mismo con los "compromisos políticos" orientados por ejemplo a mejorar el salario mínimo y topar los precios del alquiler.

Han puesto entredicho la disposición al diálogo del Gobierno Vasco ya que en virtud del actual pacto presupuestario este año han pedido sin éxito una reunión previa a la aprobación de las cuentas de 2023.

"Con voluntad para el acuerdo". Así, acudirá mañana, miércoles, Elkarrekin Podemos-IU a la reunión convocada por Azpiazu para la negociación de los presupuestos de 2023. Según ha precisado su portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, harán llegar un documento en el que han reunido sus principales peticiones.

En una rueda de prensa, Gorrotxategi ha informado de que la representación de la coalición estará formada por David Soto, Jon Hernández y ella misma. Según ha adelantado, solicitarán una serie de peticiones en temas como salud, vivienda, crisis energética o educación.

Sobre este último asunto, Gorrotxategi ha insistido en que pedirá "que se cumpla el pacto educativo, y en base a eso, fijaremos nuestra posición en varios hitos políticos como puede ser la aprobación de la ley o las propias cuentas. El pacto educativo tiene que cumplirse y para ello se debe garantizar una oferta educativa pública en todos los lugares, eso es lo que dice el pacto", ha explicado. 

El Gobierno Vasco aprobó hace dos semanas un proyecto presupuestario de 14 250,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7 % respecto al 2022, con una subida de 1142 millones de euros. Azpiazu recordó que el Gobierno de coalición (PNV-PSE-EE) tiene mayoría en el Parlamento para sacar adelante sus cuentas pero reiteró su invitación al acuerdo para que los presupuestos salgan con mayores consensos.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto