Economía
Entrevista en Euskadi Irratia
Uxue Barkos destaca que el Presupuesto de 2023 será el mayor de la historia, pero también el gasto
Manu Giménez | eitb media
Según la líder de Geroa Socialverdes, "el esfuerzo realizado hasta ahora dará sus frutos" y lograrán el apoyo de EH Bildu en el Parlamento para que el proyecto de Presupuestos siga adelante.
-
Uxue Barkos, en Euskadi Irratia. Foto: EITB Media
Euskaraz irakurri: Uxue Barkosek azpimarratu du 2023ko Aurrekontua inoizko handiena den arren, gastua ere halakoa izango dela
La líder de Geroa Socialverdes ha subrayado que pese a los Presupuestos acordados en el Gobierno de Navarra para 2023 serán los más grandes de la historia, "el gasto y la necesidad" también lo serán. Por ello, ha pedido tener en cuenta ambas cosas a la hora de hacer un análisis de las cuentas.
La expresidenta de Navarra ha explicado, en una entrevista en Euskadi Irratia, que los departamentos de la coalición de Gobierno tienen totalmente cerradas las cuentas, pero que ahora necesitan pasar el corte del Parlamento para que sigan adelante.
En ese sentido, ha recordado que no tienen la mayoría absoluta y que necesitan el apoyo de EH Bildu, ya que Navarra Suma se negó a participar en las negociaciones. Barkos cree que "el esfuerzo realizado hasta ahora dará sus frutos" con la coalición independentista, y que, como pasó el curso anterior, lograrán su voto favorable.
Impuestos
Barkos ha querido dejar claro que el "esfuerzo" para ampliar el presupuesto debe realizarse en todos los ámbitos: "El institucional, el empresarial, y también la ciudadanía en general". Ha asegurado que junto con los incentivos, se debe buscar "el equilibrio fiscal": "En estos momentos está claro que una bajada de impuestos es una buena noticia, pero ese tipo de medidas hay que tomarlas con responsabilidad, porque la deuda pública está tensionada".
Con ese objetivo, cree imprescindible que el nuevo impuesto que ha fijado el Gobierno español para las empresas energéticas y los bancos sea gestionado en Navarra.
Elecciones
Por otro lado, y con las elecciones en el horizonte, Barkos ha reafirmado que está "con fuerzas" para liderar la candidatura de Geroa Bai, pero aún no se encuentran en ese proceso, que lo dejan para el año electoral.
Ha recordado que ahora es el turno para la negociación del funcionamiento interno de la coalición, y que en ese punto se encuentran.