Economía
Central nuclear
La Junta de Castilla y León encargará un estudio sobre Garoña y cree que podría volver a operar para 2030
EITB MEDIA
Lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. El plan sobre el que se trabaja es el de abrir Garoña como central nuclear de última generación, con la instalación de dos nuevos reactores.
-
Imagen de archivo de la central nuclear de Garoña. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
Euskaraz irakurri: Gaztela eta Leongo Gobernuak Garoñaren gaineko ikerketa eskatuko du, 2030erako lanean egon litekeelakoan
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha anunciado este miércoles la licitación de un estudio de viabilidad para analizar la posibilidad de reabrir Garoña (Burgos) como central nuclear de última generación, con la instalación de dos nuevos reactores, algo que cree que podría hacer que estuviera en funcionamiento de nuevo en 2030, si se cuenta con la "suficiente voluntad política".
En una visita a la central, que está en fase de desmantelamiento y que dejó de producir electricidad en diciembre de 2012, García-Gallardo ha explicado que los técnicos consideran viable esta posibilidad, y ha asegurado que se trata de una decisión "estratégica". El vicepresidente de la Junta ha apuntado que, durante muchísimos años, esta infraestructura proporcionó una "energía limpia, abundante y barata" a toda España, y generó empleo directo e indirecto "importantísimo" en el valle burgalés de Tobalina.
Sin embargo, ha advertido de que los próximos meses serán unos tiempos "dificilísimos", con el precio de la luz disparado, y ha augurado que muchas familias y empresas van a tener dificultades para mantener su vida y su actividad empresarial. Por ello, ha justificado la adopción de una "decisión estratégica" como es encargar un estudio de viabilidad para la reapertura con la construcción de nuevos reactores.
"Es cierto que no es fácil, que la construcción no será inmediata y requerirá todos los estudios medioambientales, técnicos, económicos, de impacto social; pero también es cierto que tenemos que pensar no en los siguientes meses o en las siguientes semanas, sino en las próximas generaciones", ha señalado García-Gallardo.