Economía
Osakidetza
O. P. | EITB Media
SATSE, ELA, LAB, CC. OO. UGT y ESK denuncian la "campaña propagandística del Gobierno vasco" y aseguran que, el plan es "precarizar, sobrecargar y recortar" la sanidad pública.
Manifestación de sindicatos de Osakidetza, el pasado mayo. EFE
SATSE, ELA, LAB, CC. OO. UGT y ESK han tildado de "extremadamente graves" las declaraciones realizadas por la consejera de Salud Gotzone Sagardui el pasado 8 de junio, en las que sugería que iba a ser necesaria un "cambio cultural" en la sanidad pública para adecuarse a la realidad; una realidad condicionada, entre otros elementos, y según la consejera por la "falta de profesionales".
Dichos sindicatos han valorado hoy, en una rueda de prensa conjunta ofrecida en Bilbao, las palabras de la consejera, las cuales dejan clara, según sus palabras, "la voluntad inequívoca de desmantelar la Atención Primaria y de precarizar el resto de niveles asistenciales". Según las organizaciones sindicales, "la consejera puso voz, y explicó con absoluta nitidez, que se van a cerrar consultorios; que algunos estarán atendidos, en exclusiva, por personal de enfermería; que se va a seguir ahondando en la especialización de los hospitales, o lo que es lo mismo, se van a cerrar servicios que hoy existen, para pasar a ofrecerlos en un único hospital en toda la CAPV; y que la ciudadanía se va a tener que desplazar más y más a menudo".
Igualmente, han criticado las declaraciones del lehendakari Iñigo Urkullu en la sesión de control del pasado viernes en el Parlamento Vasco, en las que aseguró que su Ejecutivo iba a "ampliar, renovar y consolidar plantillas". Sin embargo, según los sindicatos, el lehendakari "vuelve a faltar a la verdad" y aseguran que el plan es "precarizar, sobrecargar y recortar". Señalan que "un verano más, Osakidetza va a cerrar centros de salud; va a restringir el horario de otros; no va a sustituir las vacaciones de muchos profesionales; va a sobrecargar, todavía más, a los trabajadores y trabajadoras que presten servicios en ese período; y va a precarizar la atención que se ofrece a la ciudadanía". Subrayan, además, que "Osakidetza ha planteado la reducción de horarios incluso en centros de salud en los que la plantilla se había puesto de acuerdo para cubrir el servicio en la totalidad del horario, sin necesidad de recorte".
Precisamente, con el objetivo de denunciar los recortes horarios en los centros de salud de Atención Primaria, el miércoles día 22 realizarán concentraciones y encierros, a las 17 horas, en el Centro de Salud de Salburua, de Gasteiz; en el Centro de Salud de Amara Prim, en Donostia; y en el Centro de Salud de Deusto, en Bilbao.
Opinan que la eventual falta de plantilla en la que se ampara el Ejecutivo "es producto de sus decisiones políticas" y responde a su "falta de voluntad de reforzar e invertir en sanidad pública".
Han denunciado, asimismo, que la Administración no tiene "ninguna voluntad de dar pasos para terminar con la temporalidad", ya que, según señalan, con la OPE de estabilización de Osakidetza, la tasa de temporalidad se mantendrá en un 50 % al ofrecerse 3700 plazas, cuando Osakidetza tiene 24 600 trabajadoras y trabajadores temporales.
Por todo ello, han vuelto a realizar un llamamiento "tanto a la plantilla como a toda la ciudadanía" a participar en la manifestación convocada para el próximo domingo al mediodía en Bilbao.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web