Cerrar

Economía

Sesión en el Parlamento Vasco

El Gobierno Vasco recurrirá los recortes ante el Constitucional

Redacción

Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado al Ejecutivo vasco que el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación es competencia del Estado porque corresponden a su "legislación básica".

01:11
El Gobierno Vasco recurrirá los recortes del Gobierno de Rajoy

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado que "en breve" el Gobierno Vasco va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas de ajuste en materia de Sanidad y Educación aprobadas por el Gobierno español.

López ha hecho este anuncio ante el pleno del Parlamento Vasco, que este viernes ha celebrado sesión plenaria, en respuesta a sendas preguntas del PSE-EE y el PP sobre el recorte sanitario y la tarjeta sanitaria de los inmigrantes irregulares.

El lehendakari ha considerado que algunas de las medidas decretadas por el Gobierno de Mariano Rajoy "invaden" competencias de la Comunidad Autónoma Vasca, por lo que el Ejecutivo que preside acudirá al Tribunal Constitucional.

Además, ha reiterado que el Gobierno Vasco adoptará también las "medidas oportunas para que no se apliquen" las decisiones del Gobierno cemtral en Sanidad y Educación.

En ese sentido, ha señalado que los recortes revisten una "especial gravedad", ya que rompen el criterio de servicio universal y gratuito.

"Todos somos iguales ante la enfermedad", ha subrayado el lehendakari, quien ha sido muy crítico con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que ha preguntado a López si es partidario de limitar la tarjeta sanitaria a los españoles y a los extranjeros que estén de forma regular, "los que mantienen el sistema público asumiendo obligaciones".

Basagoiti ha acusado también al lehendakari de estar más ocupado en hacer oposición al Gobierno de Rajoy que de ejercer como tal.

El líder del PP vasco ha subrayado lo ilógico de que cerca de 30.000 vascos carezcan de tarjeta sanitaria por ser autónomos o participar en sistemas especiales de cotización y, en cambio, se pretenda que los inmigrantes irregulares sí dispongan de ella. "No es cuestión de racismo ni xenofobia, se habla sólo de derechos y obligaciones, de cotizar o no cotizar "

"Y el Gobierno del PP va a atender a todo el mundo, otra cosa es la tarjeta sanitaria. Y no se haga la víctima, que usted mismo ha subido de 3 a 5 años el tiempo para acceder a la RGI y nadie le ha llamado nada raro ", ha concluido.

Por su parte, el lehendakari ha acusado al PP de utilizar a los inmigrantes como "víctimas propiciatorias para echarles la culpa" de la actual situación y de tratar de "tapar los recortes al conjunto de los españoles".

Ha añadido que el Gobierno del PP quiere extender la idea de que la sostenibilidad de los servicios públicos está en peligro por los inmigrantes, lo que es una "enorme irresponsabilidad". 

Este anuncio se produce un día después de que el Gobierno autonómico asegurara que seguirá prestando la misma atención que hasta ahora a los inmigrantes irregulares, a pesar del decreto del Ejecutivo central que plantea que se les retire la tarjeta sanitaria. Ayer, además, el Parlamento Vasco instó al Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz a recurrir ante el Constitucional, como finalmente hará.

Respuesta del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este viernes al Ejecutivo vasco que el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación son competencia del Estado porque corresponden a su "legislación básica", al tiempo que le ha advertido de que este tipo de medidas van encaminadas a cumplir el objetivo de déficit y que, si no las aplica, "tendrá que explicar" cómo lo hace.

"Indudablemente cada administración pública puede utilizar los mecanismos que la onstitución les otorga cuando considera que una norma puede tener vicios de inconstitucionalidad", ha dicho Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, la vicepresidenta ha recordado después al Ejecutivo vasco que "esas normas son bastante claras en el ámbito de las competencias que puede aprobar el Estado en lo que afecta a su legislación básica".

Datos del paro

Por otra parte, el lehendakari ha dicho que los datos del desempleo "no son buenos" a pesar de que el paro se ha reducido este mes, pero ha opinado que "la contención aún no es suficiente".

En respuesta a una pregunta de Mikel Arana (Ezker Anitza), López ha explicado que la lucha contra el paro es "el principal reto" al que tiene que hacer frente su ejecutivo en 2012 y ha dicho que están dedicando todos los esfuerzos para hacerle frente.

López se ha referido al plan de lucha contra el paro, dotado con 321 millones de euros, y se ha mostrado convencido de que cuando este plan entre en vigor "a plenitud" habrá cifras de contención del empleo "bastante más favorecedoras que las actuales".