10:34

Economía

Energía

La compra de combustible estará bonificada de manera general con un mínimo de 20 céntimos por litro

Mikel Domínguez | EITB Media

Pedro Sánchez ha anunciado, además, que España y Portugal limitarán conjuntamente el precio máximo de referencia del gas natural en la factura eléctrica.

1:49
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La compra de cada litro de combustible estará bonificada con al menos 20 céntimos de euro de manera general, tanto a consumidores como a profesionales del sector del transporte. Es una de las medidas más destacables del plan de choque que adoptará el Consejo de Ministros mañana, martes, adelantado hoy por Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo.

15 céntimos de esa bonificación correrán a cargo del Estado y al menos 5 céntimos de las petroleras. Sánchez ha explicado que el mínimo de las petroleras puede ser superior, y que algunas ya lo están aplicando.

En una conferencia de prensa dentro del Foro de Generación de Oportunidades organizado por Europa Press y McKinsey & Company, en Madrid, el presidente del Gobierno de España ha anunciado también que España y Portugal pedirán conjuntamente ante la Comisión Europea la fijación de un máximo de referencia del gas natural que se utiliza para la producción de electricidad, tras la "excepción ibérica" aprobada la pasada semana.

En la reunión del Consejo Europeo del pasado viernes, la UE dio permiso a España y Portugal a adoptar medidas excepcionales para reducir el precio de la electricidad por su condición de "isla energética".

En ese sentido, Sánchez ha defendido la medida porque "no supone subvencionar al gas ni romper incentivos para las energías renovables" y "no distorsiona el mercado de la electricidad de Europa", pero sí permitirá "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata".

Plan de choque

La bonificación general del combustible y la rebaja del precio de la luz forman parte del plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra, que aprobará el Consejo de Ministros mañana, por un valor de 16.000 millones de euros: 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO.

Su objetivo es "proteger a los sectores y ciudadanos vulnerables" y "repartir de manera justa los efectos negativos de la guerra", así como "preservar al máximo la senda de recuperación económica y creación de empleo que ya hemos iniciado".

También se va a limitar la subida de los alquileres al 2 %, a aumentar un 15 % la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y extender el bono eléctrico social a otras 600.000 familias, con lo que llegará a casi dos millones de hogares.

En energía, además del tope del gas, Sánchez ha avanzado una actualización del sistema de retribución para las renovables, cogeneración y residuos, el denominado Recore, que supondrá una rebaja de cargos del sistema de 1.800 millones. También se extenderá hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el "exceso de beneficios" en el mercado eléctrico.

El presidente del Gobierno también ha apelado a la unidad política ante esta situación. "¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos?", se ha cuestionado.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto