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Economía

Huelga del transporte

Hiru negociará con el Gobierno Vasco y las diputaciones mejoras para el sector del transporte

AGENCIAS | EITB MEDIA

Aunque las medidas para frenar el encarecimiento del precio del gasoil dependen del Gobierno español, el sindicato Hiru considera que las instituciones vascas pueden adoptar otras medidas para garantizar unas condiciones laborales dignas en el sector del transporte.

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Transportistas autónomos negociarán con el Gobierno Vasco y las diputaciones forales mejoras para el sector, aunque el acuerdo para iniciar estas conversaciones no podrá fin a la huelga en Euskadi, ya que el sindicato Hiru considera que eso debe hacerlo la plataforma estatal que la ha convocado.

En el décimo día de huelga, afiliados de Hiru se han concentrado frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz y han sido recibidos por el viceconsejero de Transporte, Pedro Marco, en un encuentro improvisado que se ha prolongado durante una hora.

Al término de la reunión, el representante de Hiru, Alberto Núñez, ha explicado que el Ejecutivo vasco se ha comprometido a organizar una mesa negociadora en la que también participarán las diputaciones para abordar las reivindicaciones históricas del sector.

Núñez ha argumentado que las instituciones vascas tienen "herramientas" para dar respuesta a sus demandas en cuestiones de su competencia, aunque ha admitido que el alza del precio del gasoil y las medidas para paliar ese encarecimiento corresponden el Gobierno español.

Ha recalcado en todo caso que la subida de los carburantes ha sido "la gota que ha colmado el vaso", pero que la huelga "no es por el gasoil", sino porque "el sector lleva 20 años abandonado" sin que se atiendan sus reivindicaciones. "Somos el último mono", ha lamentado.

Por ello, aunque en la reunión de mañana entre transportistas y Ministerio haya un acuerdo para paliar esa subida, Hiru no se plantea poner fin a la huelga, porque hay otras cuestiones que abordar y porque debe desconvocarla quien la ha promovido, es decir, la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, ya que Hiru simplemente se ha adherido.

Al margen del precio del gasoil, ha explicado Núñez, hay reivindicaciones que buscan "dignificar al sector" que pueden ser atendidas por las instituciones vascas y que serán objeto de debate en la citada mesa negociadora, cuya primera reunión será después de Semana Santa.

Los transportistas reclaman una factura propia para el trasporte "que permita la inclusión de la variación del gasoil", la rebaja o supresión de peajes, subvenciones para favorecer la jubilación a los 60 años, medidas para evitar la morosidad y los impagos, así como abordar la capacitación y la formación reglada.

"El Gobierno Vasco ya tiene encima de la mesa nuestras reivindicaciones. No le pediremos cuestiones que estén por encima de su competencia. Pediremos coordinación entre las instituciones vascas para defender la red de transporte, es decir, un plan integral que nos permita trabajar", ha destacado.

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