Cerrar

Economía

INFLACIÓN

Electricidad, gasolina y alimentos disparan el IPC de febrero en Euskadi al 7,4 %

AGENCIAS | EITB MEDIA

Sobre todo se encareció la vivienda, condicionada por el alza de los precios de la electricidad y la gasolina. En España, la inflación se sitúa en el 7,6 %, niveles no vistos desde 1986.

  • Escaparate de una inmobiliaria

    Escaparate de una inmobiliaria. Foto de archivo: EFE.

Euskaraz irakurri: Prezioak % 7,4 igo dira otsailean Euskadin

La electricidad, la gasolina y los alimentos han disparado el IPC de febrero hasta el 7,4 % en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), mientras el repunte de los precios respecto al pasado mes de enero ha sido del 0,8 %.

La tasa interanual de febrero ha subido 1,4 puntos respecto al dato interanual de enero, que se situó en el 6,0 %, según el Índice de Precios de Consumo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por territorios, Álava ha registrado un IPC interanual del 7,6 %, Bizkaia del 7,5 % y Gipuzkoa del 7,1 %. Respecto al pasado mes de enero, la tasa de Álava ha sido del 0,6 %, la de Bizkaia del 0,7 % y la de Gipuzkoa del 0,9 %.

En comparación con el año anterior, este febrero sobre todo se encareció la vivienda en un 26,8 % (7,8 puntos por encima del registrado en enero), algo provocado por los precios de la electricidad y del combustible para la calefacción; el transporte (+12,1 %), mientras en Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 5,3 % (tres décimas más que el de enero).

A nivel del Estado el IPC subió un 7,6 % en febrero frente al mismo mes del año anterior, la cifra más alta desde diciembre de 1986. Se trata de una inflación superior en dos décimas a la avanzada por el organismo estadístico (que cifró en un 7,4 %), que incorpora los últimos días de febrero, en los que se refleja el impacto de la guerra en Ucrania.

Por comunidades autónomas, la tasa interanual aumentó en febrero respecto a la de enero en todas las comunidades autónomas, fundamentalmente en Castilla-La Mancha, que alcanzó el 9 %, Aragón y Castilla y León (8,5 %), La Rioja (8,1 %), y Galicia (8,0 %).

Por debajo de la media nacional se situaron, además de la CAV, Canarias (6,8 %), Ceuta (6,8 %), Principado de Asturias (7,5 %), Illes Balears (7,5 %) y Cataluña (7,4 %).