Cerrar

Economía

REFORMA LABORAL

La patronal vizcaína asegura que la prevalencia de los convenios vascos está garantizada

AGENCIAS | EITB MEDIA

Cebek no entiende los argumentos del PNV y EH Bildu para votar en contra de la reforma laboral en la votación de este jueves en el Congreso de los Diputados.

1:10
CAROLINA PÉREZ. Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: Euskal hitzarmenen lehentasuna bermatuta dago estatukoen aurrean, Bizkaiko patronalaren arabera

La patronal vizcaína ha asegurado que la prevalencia de los convenios vascos sobre los estatales está garantizada tanto por escrito desde el año 2017 como en la práctica. Por ello, no entiende y rechaza los argumentos del PNV y EH Bildu para votar en contra de la reforma laboral que se someterá a votación este próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

El argumento del PNV es que la reforma laboral no garantiza la prevalencia de los convenios vascos, un planteamiento que comparte EH Bildu, que también pide la derogación completa de la reforma laboral vigente, realizada por el Gobierno del PP.

En una rueda de prensa sobre la actualidad económica, la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, y su secretario general, Francisco Azpiazu, han insistido en el valor del acuerdo sobre la reforma laboral.

Cebek ha recordado hoy que la patronal vasca, Confebask, firmó en 2017 un acuerdo de prevalencia para los convenios vascos con el resto de los sindicatos mayoritarios, "por lo que nuestro marco queda suficientemente protegido".

El secretario general, Francisco Azipazu, ha subrayado: "No tenemos ninguna duda sobre la prevalencia. El acuerdo interprofesional del 2017, que es indefinido, garantiza la prioridad aplicativa de los acuerdos suscritos en Euskadi sobre cualquier otro convenio de ámbito estatal", ha leído textualmente Azpiazu.

Pérez Toledo y Azpiazu consideran que hay que dar valor al acuerdo. "No es la legislación laboral que las empresas hubiéramos propuesto, pero creemos que hay que dar valor al acuerdo, al consenso y a la capacidad de los agentes sociales en huir de posiciones extremas y buscar territorios compartidos". "Ya quisiéramos en Euskadi tener esta posibilidad de llegar a acuerdos con sindicatos mayoritarios", ha comentado la presidenta.