12:19

Economía

Empleo

Tubacex anuncia que no readmitirá a los 129 despedidos de las plantas en Llodio y Amurrio

EITB MEDIA

La dirección ha anunciado que presentará un recurso ante el Supremo y no reincorporará a los trabajadores despedidos hasta que el Tribunal se pronuncie.

1:4
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La dirección de Tubacex ha informado al comité de empresa de las plantas en Llodio y Amurrio su decisión de no readmitir en sus puestos a los 129 despedidos que fueron incluidos en el ERE, según han confirmado fuentes sindicales.

Con esta decisión, la empresa, al igual que hizo PCB, filial de ITP, tras otro fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que también declaró nulos sus despidos, abonará los sueldos de los despedidos pero los mantiene sin reincorporarlos.

El pasado viernes, y tras hacerse público el fallo que daba cinco días a la empresa para ejecutar la sentencia, la dirección emplazó a una reunión al comité para este martes donde les daría a conocer su decisión final.

Por otro lado, la empresa anunció un recurso ante el Supremo, por lo que no reincorporará a los despedidos hasta que el Tribunal se pronuncie.

Las dos sentencias del TSJPV declaraban nulos los despedidos porque, a su juicio, las pérdidas económicas del grupo no son "coyunturales" como argumenta la dirección, sino motivadas por la crisis económica vinculada a la pandemia y la caída de la actividad.

Oportunidad perdida

El comité de empresa de Tubacex ha calificado la decisión de una "oportunidad perdida" de cara a encontrar un "punto de encuentro" para normalizar las relaciones entre dirección y plantilla. Las conclusiones de la reunión serán valoradas por los sindicatos y la plantilla "en los próximos días".

Asimismo, desde el comité han hecho un llamamiento a la ciudadanía a acudir a la manifestación que han convocado este miércoles, a partir de las 18:30 horas desde la puerta de la planta de Llodio, convocada para agradecer el apoyo recibido "desde todos los ámbitos durante estos meses".

Mantener el conflicto

Por su parte, el sindicato ELA, mayoritario en el comité, ha emitido un comunicado propio en el que acusa a la dirección de Tubacex de "seguir apostando por mantener el conflicto" con esta decisión, que ha calificado de "pésima noticia".

Por todo ello, el sindicato se reunirá en las próximas horas para "analizar la situación y tomar las decisiones pertinentes". En una rueda de prensa realizada la semana pasada, el secretario general de ELA en el comité, Eduardo Ibernia anunció que, de darse esta decisión de no readmitir, como sindicato plantearían al resto del comité la necesidad de proseguir con la huelga indefinida que mantienen desde hace más de 150 días.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto