Economía
En los próximos meses
El Gobierno de Rajoy prevé el cierre de 450 empresas públicas
Redacción
Cristóbal Montoro ha reiterado que el Ejecutivo quiere promover el "adelgazamiento del sector público empresarial, en el que hay demasiada ineficiencia y demasiado gasto".
-
El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Foto: EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que en unos pocos meses se podrían cerrar 450 organismos autónomos, fundaciones y empresas públicas. Asimismo ha señalado que el recorte del sector público empresarial será abordado la próxima semana por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En declaraciones a la Cope, Montoro ha reiterado que el Ejecutivo quiere promover el "adelgazamiento del sector público empresarial, en el que hay demasiada ineficiencia y demasiado gasto", para aliviar la carga de los contribuyentes.
"Esta semana vamos a tener una primera reunión con las comunidades autónomas de los gobiernos del PP y, a continuación, voy a hablar con la Generalitat de Cataluña, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias y el Gobierno de Canarias para preparar para la semana próxima un Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha dicho Montoro.
El objetivo, ha añadido, es establecer las bases para lo que será la ley de estabilidad presupuestaria que comprometa a todos en el objetivo de déficit público, para lo que es necesario eliminar gastos.
"Vamos a establecer techos de crecimiento de gasto y de deuda para todas las comunidades y un sistema de penalización para los que no cumplan", ha explicado el ministro, quien ha apuntado que la administración general del Estado se hará corresponsable de su financiación, aunque respetando al máximo las autonomías financieras.
El objetivo es que cada gobernante autonómico se comprometa con el objetivo de corrección del déficit público respetando "nuestra arquitectura institucional", ha dicho.
Por otra parte, ha puesto en duda que en el futuro los países de la Unión Europea tenga que enviar a Bruselas sus presupuestos antes de aprobarlos.