Economía
Coronavirus
E. G. | EITB MEDIA
El tribunal atiende el recurso del sector y estima que, con las medidas sanitarias vigentes, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública".
Noticias (3)
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha resuelto este martes permitir a los bares y restaurantes de Euskadi reabrir desde ahora en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta incidencia de la covid-19.
La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha adoptado esta medida cautelar solicitada el pasado 4 de febrero por el sector de la hostelería a través de un recurso en el que reclamó que se eliminara la medida decretada por el Ejecutivo de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5000 habitantes en los que la tasa de incidencia acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100 000 habitantes. Esta restricción se extendía también a municipios más pequeños con alta incidencia del virus.
El tribunal ha decidido, de forma provisional, aceptar la reclamación de las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, a la espera de entrar en el fondo del asunto y tomar una decisión definitiva. El Gobierno Vasco tiene un plazo de cinco días para recurrir este medida cautelar.
La Sala estima que, con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública".
Las asociaciones de hostelería de los tres territorios históricos habían argumentado que "el interés general de no favorecer la transmisión del virus” ya se respetaba con las medidas del decreto del 10 de diciembre que incluía restricciones para que la reapertura de bares y restaurantes no generase una subida de contagios, y solicitaban que se anulara el apartado del decreto posterior, del 22 de enero, que obligaba a cerrar los establecimientos en municipios en "zona roja" por una tasa acumulada de casos de covid-19 en los últimos 14 días superior a 500 por cada 100.000 habitantes.
A su entender, el Gobierno Vasco vulneró "el principio de proporcionalidad, no encontrándose justificada la medida adoptada", ya que supondría graves consecuencias para el sector y el cierre definitivo de muchos negocios y no respetó "el principio de seguridad jurídica al no establecerse duración para el cierre decretado".
Por contra, la representación del Gobierno Vasco pidió al tribunal que no atendiera a esa petición de medida cautelar de reapertura, "sin que se cuantifiquen los daños económicos" apuntados, y argumentó la necesidad de mantener la hostelería cerrada en las zonas de la alta expansión del virus, sobre las recomendaciones del Consejo Asesor del LABI.
El TSJPV ha destacado que los hosteleros han pedido reabrir respetando las medidas restrictivas que ya había decretado el propio Gobierno Vasco en diciembre, como al 50 % del aforo en el interior de locales, con distancia de al menos metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes, agrupaciones de 4 clientes máximo por mesa, prohibiendo el consumo en barra o de pie y con el cierre de los locales a las 20:00 horas y el de apertura no antes de las 6:00 horas, pudiendo entregarse pedidos hasta las 21:00 horas y el reparto domiciliario hasta las 22:00 horas.
El tribunal hace suyas las razones de la hostelería
El tribunal reconoce que "ciertamente, en los muy numerosos municipios en la denominada 'zona roja' el cierre de las actividades hosteleras es total hasta que salgan de tal zona con lo que, al carecer de ingresos, se genera un grave quebranto económico".
Según ha añadido el auto, "es notorio y resulta muy difícil la reparación ante la realidad del cierre definitivo de un número no desdeñable de negocios, de forma tal que una posible indemnización futura, de producirse, no restablecería la situación fáctica actual".
La resolución analiza los datos del informe de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco de 3 de febrero que refleja "que la incidencia mínima del virus se produjo el 27 de diciembre de 2020, iniciándose después una escalada" que lleva a "una ligera bajada" y coincide con los hosteleros en que "para esa fecha, con importantes limitaciones, la hostelería llevaba abierta 15 días".
Aunque no sea "un periodo muy amplio", sí supera los 10 días de aislamiento actualmente exigidos para positivos y contactos de positivos, y los 14 días de incidencia acumulada, sin que tal incidencia se elevase lo más mínimo, reconoce la Sala.
Además, constata que "días antes de la escalada del nivel de contagios" se produjeron encuentros de familiares y de amigos en espacios privados con motivo de las celebraciones navideñas y que "tales encuentros, según una parte importante de los epidemiólogos, pueden producir en torno al 80 % de los contagios".
Por ello concluye que "no aparece con claridad la influencia de la apertura de los establecimientos hosteleros en el elevado nivel de incidencia del virus tras la celebración de la Navidad".
Por otra parte, el tribunal recuerda que la apertura solicitada "queda sometida a importantes medidas de corrección de la actividad que permiten minimizar los riesgos" de contagios.
Así, la Sala concluye que "la apertura de la actividad hostelera, en las condiciones antedichas, no aparece en este momento como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública, por lo que se accederá a la medida cautelar en estos términos".
La hostelería afirma que se "hace justicia al sector"
Las asociaciones de Hostelería de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava han mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por el TSJPV, y han reiterado la necesidad de un plan de rescate para el sector que "palíe las pérdidas" ocasionadas por las medidas para hacer frente al covid-19.
El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha asegurado que la decisión del TSJPV es una "buena noticia" que hace "justicia" al sector.
Además, ha lamentado que se hayan tenido que "judicializar" las restricciones y no se haya podido resolver este asunto mediante el "consenso", y a través del "sentido común", sobre el que ha afirmado que "a veces falta en algunas decisiones que se adoptan".
No obstante, Sánchez también ha advertido de que "sin salud no hay hostelería que valga" y que está "en la mano de los empresarios del sector actuar con responsabilidad" y al mismo tiempo "exigir a los clientes y usuarios que las cumplan y respeten".
Gobierno Vasco: "Es especialmente grave"
El Gobierno Vasco considera "especialmente grave" que el TSJPV haya optado por permitir la reapertura de la hostelería en los municipios que se encuentran en la zona roja, ya que entiende que con su decisión "analiza riesgos epidemiológicos y sanitarios", que corresponden a ténicos de salud.
Tras conocer el auto, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha comparecido esta tarde en Bilbao, donde no ha avanzado si recurrirán la decisión del Superior ni si habrá nuevas medidas, que tendrá que decidir el viernes una nueva reunión del comité del LABI.
Zupiria ha asegurado que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de permitir abrir los bares "debilita las herramientas del Gobierno Vasco para preservar la salud".
Asimismo, ha recordado que "nos encontramos en una situación de estado de alarma y emergencia sanitaria" y que la prioridad del Gobierno Vasco "es garantizar la salud pública y frenar la expansión del coronavirus".
En ese sentido, ha destacado que las medidas adoptadas hasta ahora, como el cierre de bares, han sido tomadas con las indicaciones de los técnicos "y están dando resultado". Por ello, respeta la decisión del tribunal pero "no estamos de acuerdo y no la compartimos".
VÍDEO | Concentración del sector de la hostelería ante el TSJPV
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web