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El contrato asciende a casi 32 millones de euros y los trenes se entregarán en un plazo de dos años.
Euskotren. Foto: EITB
Euskotren ha adjudicado a la empresa CAF la fabricación de cuatro nuevos trenes por algo menos de 32 millones de euros. Estos serán entregados en los próximos dos años y dotarán a Euskotren de mayor capacidad para introducir ampliaciones de oferta en los servicios regulares y especiales, destinados a eventos de carácter deportivo, cultural y festivo, entre otros.
Según ha informado en un comunicado, el importe del contrato asciende a un total de 31 954 528 euros, con un plazo de ejecución de dos años. La empresa de Beasain ha recibido el encargo de fabricar cuatro trenes, con cuatro coches y similares características a las unidades de la Serie 950, que circulan actualmente en las diferentes líneas de Euskotren.
Además, con el objetivo de garantizar un buen mantenimiento de los trenes, CAF suministrará también las piezas de parque necesarias, que tendrán un coste máximo de ocho millones de euros.
Según han subrayado, los nuevos trenes se incorporarán al servicio dentro de dos años y facilitarán atender adecuadamente el incremento de la demanda que posibilitará la finalización de las obras de ampliación del Topo y la puesta en marcha de un nuevo trazado, que incluye la eliminación del fondo de saco que supone la actual estación de Amara y tres nuevas estaciones en San Sebastián.
Los nuevos trenes
La fabricación de los cuatro trenes se enmarca en el proceso de modernización del material móvil que Euskotren inició en 2011 con la puesta en servicio de las EMUS Serie 900 y que se ha ido completando con la incorporación de las EMUS Serie 950, que presentan mejoras respecto a las anteriores, principalmente en accesibilidad.
Los nuevos trenes tendrán unas características muy parecidas a la última serie. Han asegurado que uno de los objetivos es introducir mejoras en las prestaciones tecnológicas y de seguridad, mientras se ofrece una sensación de homogeneidad de toda la flota en su diseño interior y exterior.
La principal diferencia será la capacidad de los trenes, ya que los nuevos contarán con cuatro coches en lugar de tres, por lo que tendrán un aforo de al menos 385 personas, de las cuales el 30 % corresponderán a plazas sentadas.
Asimismo, el material móvil cumplirá la legislación vigente en materia de accesibilidad universal de tal modo que contará con contraste cromático, espacios reservados para personas con diversidad funcional, aviso luminoso en la plaza de acceso con rampa automática, apertura de rampas desde el puesto de conducción, sistemas de activación sonora y suelos antideslizantes.
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