Economía
Congreso
Sánchez salva el decreto ley de los fondos europeos con el apoyo de PNV y EH Bildu
agencias | eitb media
El PP, Ciudadanos y los independentistas de ERC, Junts y PDeCAT han votado en contra, mientras que Vox se ha abstenido.
-
Congreso de los Diputados. Fotos: Efe
Euskaraz irakurri: Europako funtsen dekretuak Kongresuaren oniritzia jaso du EAJ eta EH Bilduren babesaz
El Gobierno español ha salvado la convalidación del decreto ley para la gestión de los fondos europeos gracias a la abstención de Vox y al voto a favor del PNV, EH Bildu y Más País. En contra se han situado el PP, Ciudadanos y los independentistas de ERC, Junts y PDeCAT. El texto se tramitará como proyecto de ley para poder introducir cambios.
Ante la amenaza de una derrota, para sacar adelante el decreto ley, el Ejecutivo ha logrado el compromiso del PNV (6 votos), EH Bildu (5), Más País-Equo (2), y los votos de Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria. Sumados a los 155 votos del PSOE y Unidas Podemos alcanzan un total de 173 votos.
En contra han votado el PP, ERC, Ciudadanos, el PDeCAT, Junts, UPN, la CUP, el BNG y Foro Asturias, que de haber sumado los 52 votos de Vox, habrían provocado la derogación del decreto ley. Tras su convalidación, el Congreso ha aprobado su tramitación como proyecto de ley, por lo que los grupos podrán proponer cambios.
Concretamente, para lograr su respaldo, los grupos que apoyan al Gobierno español, el PSOE y Unidas Podemos, ya han comprometido a EH Bildu mayores garantías de transparencia y control en la ejecución de los fondos, así como mayores recursos para los ayuntamientos. Con Más País, el Gobierno ha acordado reservar 50 millones para un fondo con el que financiar un proyecto piloto para favorecer en las empresas la reducción de jornada.
En el caso del PNV, su portavoz económica, Idoia Sagastizabal, ha afeado al Gobierno que actúe "como si tuviera mayoría absoluta", ha reivindicado sacarles "las castañas del fuego", pero les ha pedido que "cambien de chip" y negocien los decretos. "La paciencia del Grupo Vasco tiene un límite", han advertido fuentes del PNV.