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La pasarela actual se sustituirá por una provisional que comunicará como hasta ahora los dos lados de las vías del tren: Paseo de Francia con la trasera de las casas de la Plaza Blas de Otero.
Así será la futura estación de San Sebastián. Foto: Gobierno Vasco.
Así será la futura estación de San Sebastián. Foto: Gobierno Vasco.
Así será la futura estación de San Sebastián. Foto: Gobierno Vasco.
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Hoy comienzan las primeras tareas para la construcción de la estación para el Tren de Alta Velocidad en San Sebastián. El Gobierno Vasco llevará a cabo la edificación, y proyecto lo ha firmado UTE Eptisa Cinsa. Las obras cuentan con un presupuesto de 80,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses para la obra, mientras que se garantizará el servicio ferroviario en todo momento.
Los primeros trabajos que se llevarán a cabo consisten en labores de topografía para la implantación de la obra, vallado de zonas a ocupar y preparación de las oficinas. Al desarrollarse la mayor parte de las obras en dominio ferroviario, las afecciones a la ciudadanía serán limitadas.
Una de ellas será el corte de la calle Mundaiz entre los números 18 y 24 para finales de julio con el fin de preparar la plataforma de vía para los desvíos ferroviarios. En esta zona habrá un punto de acceso a obra con cortes puntuales de un carril del Paseo Federico García Lorca. Asimismo, se ocupará parte de la plaza de los Juzgados, junto a la plaza Teresa de Calcuta.
En noviembre comenzará la construcción de una pasarela peatonal provisional que comunicará el Paseo de Francia, entre la estación actual y el hotel contiguo, con la urbanización de viviendas de la Plaza Blas de Otero. Este paso elevado sustituirá al actual, que será clausurado y demolido a partir de la primavera de 2021. El paso subterráneo de Egia, que permanecerá abierto hasta este momento, se procederá a cerrarlo cuando la nueva pasarela peatonal esté en funcionamiento.
Una vez desplazadas las vías hacia la terminal actual, en el lado de Tabakalera-Egia comenzará la construcción de una estación provisional, con acceso desde la plaza Nestor Basterretxea que permitirá acceder a los andenes provisionales. La estación conectará Tabakalera y el barrio de Egia, con el centro de Donostia; la estación de autobuses con la Alta Velocidad o los trenes de Cercanías. La puesta en servicio de la estación provisional está prevista para principios de 2022.
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