Economía
Coronavirus
Los sindicatos convocan concentraciones en defensa de la sanidad pública
agencias | redacción
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK se van a concentrar este viernes para exigir al Gobierno Vasco que de manera urgente cambie sus políticas públicas en materia de salud.
-
Anterior protesta de los trabajadores de Osakidetza en el Hospital de Cruces. Foto: Efe
Euskaraz irakurri: Sindikatuek elkarretaratzeak deitu dituzte osasun publikoaren alde
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK han convocando concentraciones el próximo viernes 26, en los hospitales de Basurto, Donostia y Txagorritxu, así como en los centros de salud de Atención Primaria de Osakidetza, en defensa de la sanidad pública.
Según un comunicado conjunto, la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia la importancia de la sanidad pública, pero, en los últimos años, "se ha convertido en una fuente de negocio. Hemos sido testigos del debilitamiento de la sanidad pública, cuyas consecuencias han sido patentes al hacer frente a esta crisis sanitaria".
"Ha sido el esfuerzo e implicación de la plantilla el que ha conseguido paliar las carencias de nuestro sistema sanitario, tal y como también sucede en el día a día", han insistido.
Durante la crisis, según las centrales, la plantilla ha desempeñado su labor "con unas cargas de trabajo inaceptables, falta alarmante de medidas de protección y equipos integrados por personal escaso al que Osakidetza no ha formado ni dotado de medios, con el resultado de una plantilla exhausta, física y psicológicamente".
En esta situación, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK se van a concentrar para exigir al Gobierno Vasco que de manera urgente cambie sus políticas públicas en materia de salud.
En concreto, piden que se adopten medidas como una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, un aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos "ocultos"; consolidación de trabajadoras eventuales que estabilicen la plantilla y eviten la fuga de profesionales formados por Osakidetza con dinero púbico, la recuperación del poder adquisitivo y otras cuestiones salariales como las primas de jubilación anticipada.
También piden la reversión de los servicios privatizados con el mantenimiento del empleo, y medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla, tanto ante un eventual rebrote del coronavirus, como en su labor diaria.