Economía
DESEMPLEO
El paro baja en Hegoalde en 6.400 personas en el primer trimestre
Agencias
El paro ha descendido en Euskadi en 4.500 personas según la EPA publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística mientras que en Navarra ha bajado en 1.900 personas.
-
Datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa publicada este martes. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: 6.400 langabe gutxiago zenbatu dituzte Hego Euskal Herrian lehen hiruhilekoan
El paro bajó en Euskadi en 4.500 personas en el primer trimestre del año, la cifra mayor de caída de desempleados de todo el Estado, lo que supone un 4,84 % menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 88.800 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto al mismo trimestre del año precedente se contabilizan 10.800 parados menos, con una reducción del 10,86 %. Al concluir los tres primeros meses de 2020, la tasa de paro alcanzó en Euskadi el 8,72 %.
Euskadi se situó entre las siete comunidades en las que descendió el paro respecto al trimestre anterior y en cifras absolutas fue la que registró un mayor descenso en el número de parados con 4.500 menos.
La población activa en la Comunidad Autónoma Vasca bajó un 0,76 % en comparación al trimestre anterior (7.800 personas menos) y un 1,62 % interanual, con 16.700 activos menos, y se situó en 1.018.800 personas. De esta forma, la tasa de actividad se estableció en el 55,28 % (un 59,46 % entre los hombres y el 51,43 % entre las mujeres).
Entre enero y marzo del presente ejercicio, Euskadi contabilizó 3.300 ocupados menos que el trimestre anterior, lo que supone una caída del 0,35 %, con lo que el número total se sitúa en los 930.000 (482.900 hombres y 447.100 mujeres). Respecto al mismo periodo de 2019 (-0,63 %), se registran 5.900 personas ocupadas menos.
Navarra
El número de desempleados bajó en Navarra en 1.900 personas durante el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, hasta quedar en 26.600, mientras que la cifra de ocupados descendió en 3.400 hasta los 284.300.
Son datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que el paro aumentó en la Comunidad foral en 1.300 trabajadores en relación al primer trimestre de 2019, un 4,97 % más.
El descenso de 1.900 parados en Navarra en el periodo comprendido entre enero y marzo últimos en relación al trimestre anterior representan una bajada del 6,75 %.
Conjunto estatal
En el conjunto del Estado, el paro subió en 121.000 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 3,8 % más que en el trimestre anterior, y la ocupación disminuyó en 285.600 puestos de trabajo (-1,4 %), acusando así parte del impacto de la crisis sanitaria y de la declaración del estado de alarma a partir de mediados de marzo. En ambos casos se trata de los peores registros de paro y empleo desde el año 2013.
Reacciones
La consejera navarra de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha valorado que los datos de desempleo de la última Encuesta de Población Activa (EPA), pese a que recogen solo "tímidamente el fuerte impacto" del COVID-19, denotan la "buena posición" que presentaba antes de esta crisis Navarra, que "tiene importantes fortalezas para podernos recuperar mejor".
Ha advertido de que en la EPA de este trimestre los afectos del COVID se han manifestado a partir de la semana 11 de las 13 de referencia.
En cuanto a la disminución del paro en 1.900 personas, Maeztu ha advertido de que "es probable que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se hayan clasificado como inactivos debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que la definición del paro de la EPA determina para que sean considerados como parados".
Por su parte, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha asegruado que "aún está por ver" cómo será la evolución del paro tras la crisis originada por el covid-19, y ha advertido de que será "uno de los mayores problemas".
Además, ha criticado que "una de las principales características de nuestro mercado laboral es la temporalidad", característica que ha tildado de "mal que no tienen en otros países" y que significa que, "de un golpe, un montón de gente se va a la calle".
LAB ha advertido de que, con las medidas puestas en marcha para hacer frente a esta crisis derivada del coronavirus, la pérdida de empleo será "enorme", lo que "acelerará la expansión de situaciones de precariedad y pobreza". La central sindical ha señalado que los datos de la EPA "no refleja en absoluto la realidad actual".
En un comunicado, LAB, ha recordado que viene denunciando "en más de una ocasión las consecuencias de las decisiones adoptadas a raíz de la crisis de 2008".
La UGT también considera que el buen comportamiento del empleo en Navarra en el primer trimestre que refleja la Encuesta de Población Activa es "un mero espejismo que no tiene nada que ver con la dura realidad en la que ya nos encontramos y que se reflejará en la EPA correspondiente al segundo trimestre".
CC.OO. Euskadi ha alertado del "riesgo de despidos masivos" tras lafinalización de la vigencia de las medidas aprobadas y ha indicado que los datos de la EPA no reflejan todos los efectos del covid-19 en el mercado de trabajo, pero "sí muestran un sostenimiento de la ocupación gracias a las medidas pactadas".