09:54

Economía

Coronavirus

Ya están en Etxebarria las tres máquinas que fabricarán mascarillas 

Agencias | Redacción

Las máquinas han sido fabricadas por la cooperativa Mondragon Assembly y Bexen Medical se encargará de su producción, 10 millones de unidades al mes.

1:33
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Un total de tres máquinas que producirán mascarillas para el Ministerio de Sanidad han llegado hoy, lunes, a Bizkaia, tras ser fabricadas en China por Mondragon Assembly, cooperativa de Mondragon. Otra empresa de la Corporación, Bexen Medical, se encargará de producir este producto y el objetivo es llegar a más de 10 millones de unidades al mes.

Las máquinas han sido descargadas a primera hora en las instalaciones que Bexen Medical ha dispuesto en la localidad vizcaína de Etxebarria. En el acto de entrega han estado presentes Denis Itxaso, el delegado del Gobierno español en el País Vasco y Carlos Arsuaga, el director de la compañía Bexen Medical.

Estas máquinas llegaron el viernes desde Kunshan (China) a la base militar de Torrejón de Ardoz. Según ha explicado Mondragon, a partir de ahora, de las cuatro líneas encargadas por el Mincotur (Ministerio de Industria Comercio y Turismo) tres se trasladarán a las instalaciones de la cooperativa Cikautxo en Markina Etxebarria (Bizkaia), a una sala blanca acondicionada convenientemente, y donde Bexen Medical, cooperativa con experiencia en la producción de material sanitario hospitalario, será la encargada de la fabricación de las mascarillas.

Mondragon ha recordado que se trata de un proyecto en el que se ha trabajado desde el pasado 16 de marzo, cuando se inició la fabricación de las cuatro líneas en China. Un trabajo de colaboración público-privada entre el Mincotur y Mondragon que, según ha destacado, gracias a la intercooperación entre algunas de sus cooperativas (Mondragon Assembly, Bexen Medical, y Cikautxo -esta última cediendo sus instalaciones para esta primera fase de fabricación de las mascarillas-) logrará el objetivo de fabricar más de 10 millones de unidades al mes.

La idea es llegar a una fabricación de 60 millones de dispositivos quirúrgicos en los próximos seis meses con el fin de abastecer el mercado nacional sin dependencia de proveedores exteriores, "garantizando el suministro y a un coste fijo inferior al de importación".

Las mascarillas se destinarán a hospitales, centros socio sanitarios, empresas y a la población en general con el fin de luchar contra el contagio del coronavirus. La previsión es que las primeras unidades se fabriquen a últimos de este mismo mes de abril, con personal de la farmacia militar de Burgos y de Bexen Medical trabajando conjuntamente para lograr el objetivo.

La cuarta se instalará en la farmacia militar del Ministerio de Defensa, en Burgos, y será operada por personal del centro. Un equipo de técnicos de Mondragon Assembly se ocupará de hacer el montaje y la puesta a punto de forma simultánea en ambas ubicaciones para iniciar cuanto antes la producción de las mascarillas.

Euskadi logrará duplicar en junio la producción de mascarillas

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha destacado que "para junio tendremos la posibilidad de duplicar la producción de mascarillas y se producirán en Euskadi y para Euskadi. 10 millones se distribuirán en el Estado y 10 millones en Euskadi".

En este sentido ha explicado que "es esencial que desde el sistema sociosanitario tengan a su disposición mascarillas de carácter más específico y esto también se está abordando. Desde Euskadi estamos aumentando la producción tanto para el campo sociosanitario, como productivo y para la población en general".

"En este momento están siendo homologadas por Tknika mascarillas ideadas, diseñadas y producidas en Euskadi, y todo el equipo que está detrás pensando en nuestra sanidad y población dispone de los medios necesarios para abastecer de mascarillas a futuro. Esto es de agradecer", ha añadido.

VÍDEO: Cómo ponerse correctamente una mascarilla

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto