Economía
Pandemia
agencias | redacción
Además, el lehendakari ha anunciado una partida de 76 millones para autónomos y ayuda a conciliación ante la prolongación del estado de alarma.
Noticias (2)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco amplía hasta 43,5 millones las Ayudas de Emergencia Social (AES) y destina 76 millones a autónomos y ayuda a conciliación ante el escenario de prolongación del Estado de Alarma hasta el próximo 26 de abril.
En una comparecencia celebrada tras el Consejo de Gobierno y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, Urkullu ha dado a conocer una serie de medidas que su Ejecutivo ha adoptado en el ámbito del empleo y las políticas sociales y que se enmarcan en el Fondo de 1.025 millones de euros destinado a articular medidas extraordinarias con motivo del Covid-19.
En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de iniciativas del Departamento de Empleo y Políticas Sociales "que tienen como objetivo atender las necesidades de las personas y las familias". Por ello, ha dado el visto bueno a una ampliación de 16 millones de euros en la dotación a las Ayudas de Emergencia Social.
De esta forma, estas ayudas de 27,5 millones de euros, se amplían hasta los 43,5 millones. Este incremento de 16 millones, según ha apuntado, "va a permitir a muchas familias afectadas por el Covid-19 mejorar sus condiciones de vida".
Las Ayudas de Emergencia Social están destinadas a atender necesidades básicas, como a cubrir gastos extraordinarios en las necesidades básicas de vestido, educación, formación y atención sanitaria para familias o personas que no cuentan con ingresos suficientes.
Además, su Ejecutivo ha dotado con 76 millones de euros las partidas para apoyo a Autónomos desde Lanbide, ayudas de garantía juvenil y ayudas a la conciliación. Con carácter adicional, el Departamento comenzará a ejecutar el Fondo para la atención de situaciones de exclusión y pobreza dotado con 10 millones de euros.
Lanbide aprueba con 3 millones la convocatoria de ayudas a autónomos afectados
En este contexto, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha trasladado al Consejo del Gobierno el acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide, por el que se aprueba con 3 millones de euros la convocatoria de ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas cuyas actividades han quedado suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma.
De esta forma, se regula cómo conceder las ayudas ya anunciadas, y qué requisitos hay que cumplir; en concreto, podrán solicitar las subvenciones previstas las personas empresarias y profesionales individuales, así como los socios y socias de las comunidades de bienes y sociedades civiles. Los interesados deben tener en Euskadi el empadronamiento, la residencia efectiva, el domicilio social y fiscal y la actividad empresarial. El centro de trabajo debe estar radicado también en la CAV.
Las solicitudes deberán presentarse, mediante el modelo oficial, a través de la sede electrónica; se accederá a ella desde http://www.euskadi.eus, y se dispondrá de un enlace de acceso a la misma en la página web de Lanbide.
Las solicitudes deberán ir acompañadas de la resolución de concesión de la prestación extraordinaria por cese de actividad para las personas afectadas por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, del contrato de arrendamiento de local de negocio, y del documento acreditativo de la constitución de la Comunidad de Bienes o Sociedad Civil, en su caso.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web