Economía
DECLARACIÓN DE LA RENTA
Agencias | Redacción
Hacienda no enviará las propuestas por vía postal a la ciudadanía y centrará sus esfuerzos en facilitarle la tramitación y asistencia por medios electrónicos y telefónicos.
La campaña comienza en Navarra el día 6 de mayo sin fecha de finalización. Foto: EiTB.
La próxima campaña de la Renta y Patrimonio en Navarra, correspondiente al ejercicio 2019, dará comienzo el 6 de mayo y en ella no se enviarán las propuestas por vía postal a la ciudadanía con motivo del coronavirus, por lo tanto, se recomienda también utilizar Internet para la presentación de las declaraciones.
Según ha asegurado en conferencia de prensa Javier Remirez, portavoz del Gobierno, el retraso en el inicio de la campaña por el COVID-19 tendrá un "impacto imperceptible y no afectará a los recursos necesarios de la Administración foral".
Además, aunque la campaña se activa el 6 de mayo, no se ha fijado la fecha para el inicio de la realización de las declaraciones de renta de forma presencial y tampoco ha quedado fijada la fecha de cierre del plazo, todo ello a expensas de cómo evolucione la pandemia y las restricciones de movimiento de los ciudadanos.
"Por tanto, tranquilidad", ha recomendado Remírez, quien ha subrayado que "cuando sea posible hacer liquidaciones de manera presencial, se harán, y habrá tiempo. Recomendamos hacerlo vía telemática, para lo cual Hacienda garantiza capacidad suficiente para esa presentación", ha señalado.
Según ha informado el Gobierno foral, desde el día 6 de mayo las y los contribuyentes podrán consultar en la página web www.hacienda.navarra.es las propuestas elaboradas por la Hacienda Foral de Navarra, y se iniciará el plazo para la presentación de declaraciones por Internet.
Ese mismo día, el 6 de mayo, se pondrá en marcha el servicio de atención telefónica para la campaña y se podrán realizar otros trámites desde la web como la obtención del PIN, la consulta de datos fiscales y la consulta de las declaraciones presentadas.
Por otro lado, las devoluciones a las y los contribuyentes comenzarán el día 11 de mayo.
A diferencia de años anteriores y como consecuencia de la situación excepcional por la pandemia del COVID-19, Hacienda no enviará las propuestas por vía postal a la ciudadanía y centrará sus esfuerzos en facilitarle la tramitación y asistencia por medios electrónicos y telefónicos.
Asimismo, insiste en su compromiso de cumplir “ágilmente” con sus obligaciones de pago a aquellos y aquellas contribuyentes que tengan derecho a devolución. Del mismo modo, Hacienda apela a la “solidaridad fiscal” de la ciudadanía para el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.
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