Economía
Coronavirus
Agencias | Redacción
En el caso de la CAV la cifra se ha duplicado en un solo día y afectan ya a 28.846 trabajadores. En Navarra, los 300 ERTE procesados afectan ya a unos 5.000 empleos.
Un trabajador en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Un total de 3.382 empresas de la CAV han presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, una cifra que duplica la que había este jueves, de 1.365 expedientes.
Además, las empresas de Navarra han presentado en menos de una semana la solicitud de unos mil expedientes de regulación temporal de empleo, cuya afección laboral será "tremendamente importante", como lo demuestra que los 300 ERTE procesados afectan ya a unos 5.000 empleos.
Según han informado fuentes del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, el total de ERTE presentados desde el pasado lunes afectan a 28.846 trabajadores, frente a los 15.080 anteriores.
El volumen mayor de ERTE se ha presentado en Bizkaia 2.029 (876 ayer), con 17.823 trabajadores afectados. En Gipuzkoa el número de expedientes es de 868 (296) para 5.947 empleados y en Álava de 485 (193) en los que se ven afectados 5.076 trabajadores.
Precisamente este viernes la mayor empresa de Euskadi, la planta que Mercedes-Benz tiene en Vitoria y en la que trabajan más de 5.000 personas, ha anunciado a sus trabajadores la intención de plantear un ERTE por fuerza mayor, aunque aún se desconoce a cuántos empleados afectaría.
El Departamento de Trabajo ha remitido a los agentes sociales un documento que recoge los criterios básicos y las formas de actuación para la presentación y aprobación de los expedientes, en el que se establecen como causas de fuerza mayor, entre otras, la suspensión de actividades, el cierre temporal de locales y las restricciones de movilidad de las personas o mercancías.
También se alude entre ellas al contagio de la plantilla o medidas de aislamiento preventivo, y a la falta de suministros que impida el desarrollo de la actividad de la empresa.
En la Comunidad Foral, el vicepresidente segundo del Gobierno foral, José María Aierdi, quien sustituye al consejero Manu Ayerdi -enfermo con coronavirus-, ha explicado que estas cifras iniciales ya dan cuenta de la gran repercusión económica de la pandemia, puesto que en todo 2012, el peor año de la crisis económica, se presentaron menos ERTE que en esta última semana pasada desde la declaración de las medidas especiales.
"La gran mayoría de todas las solicitudes son ERTE por la situación creada por el corte de actividad que ha supuesto la pandemia, aunque se hará un seguimiento, ha asegurado el vicepresidente, quien también ha indicado que se vigilará que quienes se hayan acogido a estos expedientes respondan realmente a la consideración de "fuerza mayor" originada por el coronavirus.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web