22:25

Economía

Publicidad online

Investigan a Google por monopolio en Estados Unidos

Agencias | Redacción

La investigación se centra en Alphabet, la filial dedicada a la comercialización de publicidad en Internet.

  • El anuncio de la investigación se ha efectuado este lunes. Foto: EFE.

    El anuncio de la investigación se ha efectuado este lunes. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Fiscales generales de 48 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia y Puerto Rico han abierto una investigación por monopolio a Google, que se centra en Alphabet, la filial dedicada a la comercialización de publicidad en Internet.

"Cuando ya no hay una competencia de libre mercado, suben los precios, incluso algo se vende como libre, y eso perjudica a los consumidores", ha explicado el fiscal general de Florida, Ashley Moody, según recoge la prensa estadounidense.

"¿Es algo realmente libre si hay cada vez más dudas sobre nuestra privacidad? ¿Es algo realmente libre si los precios de la publicidad online suben debido al control de una sola empresa?", se ha preguntado.

El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, no ha descartado una posible coordinación entre la macroinvestigación contra Google y la abierta ya contra Facebook y liderada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. "Ya se verá" si hay "una expansión coordinada", ha apuntado Racine en rueda de prensa.

Para el fiscal general de Nebraska, Doug Peterson, es fundamental la cooperación del Departamento de Justicia y de actores internacionales. "Es muy significativo que Reino Unido, Francia, Australia y la Comisión Europea lo estén investigando. Todo apunta a que es un asunto importante", ha argumentado.

Hasta ahora, Facebook y Google han sido multados por incumplimientos de la normativa sobre privacidad, pero los montos suponen apenas un pequeño porcentaje de sus beneficios trimestrales. Sin embargo, una investigación por monopolio podría amenazar el propio modelo de negocio de estas empresas, ya que podría obligar a revelar parte del algoritmo de búsqueda de Google o incluso podría forzar a la separación de partes enteras de la compañía, como YouTube.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto