Economía
'Y vasca'
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Se trata de la parte comprendida entre Antzuola y Ezkio que ha sido realizada por Euskal Trenbide Sarea (ETS). Solo restaría completar el último tramo de acceso a San Sebastián y la nueva estación.
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El Gobierno Vasco ha concluido la construcción del tramo guipuzcoano de la Y Vasca, encomendada por el Ministerio de Fomento al Ejecutivo autónomo. De esta manera, pueden recorrerse ya los 57 kilómetros de longitud que suman los 16 tramos en los que se ha dividido el trazado entre Bergara y Hernani. La inversión total realizada por el Gobierno Vasco en el trayecto de Gipuzkoa completado asciende a 1.723 millones de euros.
Tras dar por finalizada el Antzuola-Ezkio, solo quedan por completar el último tramo de acceso a San Sebastián desde Astigarraga y la nueva estación, cuya obra ETS pretende licitar en septiembre.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana parte del tramo Antzuola-Ezkio, junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y el director general de Euskal Trenbide Sarea, Aitor Garitano.
En este escenario, Urkullu ha ofrecido los servicios del gestor ferroviario vasco (ETS) para "hacerse cargo de las obras de instalación de la superestructura", ampliando las tareas encomendadas a Euskadi y agilizando así la llegada de la Alta Velocidad a las capitales vascas.
En este sentido, el lehendakari ha afirmado que, si el Ministerio de Fomento quisiera, "se podría comenzar ya a instalar vía y catenaria en el tramo guipuzcoano de la Y vasca para evitar nuevas demoras en una infraestructura vital para la competitividad de nuestra economía". "Un retraso que la ciudadanía considera incomprensible y que lastra el desarrollo socio-económico de todas las regiones del arco Atlántico", ha añadido.
Urkullu se ha congratulado de la capacidad técnica de las ingenierías y empresas que han participado en la construcción de una infraestructura muy compleja, dadas las características orográficas por las que discurre el trazado, cuyo 70 % se ha ejecutado en túnel, así como del esfuerzo de integración paisajística realizado.
Por otro lado, Arantxa Tapia ha recordado que "el corredor Atlántico requiere de una conexión ferroviaria internacional, que tiene carácter prioritario para la Unión Europea, ya desde los años 90, cuando por primera vez se establecen los corredores de redes transeuropeas de carácter prioritario y todavía aún está lejos de ser una realidad". En este sentido, la consejera ha cuestionado la política de la alta velocidad en el Estado, cuyo balance considera "pobre". "El Estado español es el país con red de alta velocidad más infrautilizada del mundo, y no ha sido capaz de completar la conexión con Europa de la zona norte de la península", ha subrayado.
Tapia realiza declaraciones ante la mirada del lehendakari. Foto: Irekia
Tapia ha puesto en valor el "saber hacer" de Euskadi, "que ha conseguido completar con éxito, en tiempo y forma, los proyectos y obras encomendados para la puesta en servicio de la Y vasca". Según Tapia, "ETS está completando sus tareas según lo previsto, y para el 2023 habremos concluido con éxito los mismos". Ha refrendado la solicitud del lehendakari de adquirir nuevas tareas ya que "hemos demostrado que estamos técnicamente preparados y con capacidad sobrada de asumir nuevos trabajos".
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