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Economía

'Y vasca'

Las obras del TAV en Bilbao estarán licitadas para junio de 2020, según Tapia

Agencias | Redacción

El tren de alta velocidad llegará soterrado a Abando en 2023, tras unas obras con un coste estimado inicialmente en 730 millones de euros.

  • Recreación de la futura estación de Abando.

    Recreación de la futura estación de Abando. Foto de archivo de EFE

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Las obras para la entrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Bilbao y de la nueva estación de Abando estarán licitadas "aproximadamente" dentro de un año, en junio de 2020, ha anunciado la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Tapia ha participado, junto al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en la inauguración de una exposición montada en la estación del metro del Casco Viejo de la capital vizcaína en la que, por medio de paneles con imágenes y textos, se recrea la transformación urbanística que supondrá la llegada de la alta velocidad a la futura estación de Abando.

La consejera ha señalado que, si se responde satisfactoriamente a la fase de alegaciones al proyecto y las instituciones trabajan "conjuntamente" en el proyecto constructivo, "dentro de un año aproximadamente" se estará en condiciones de licitar las obras de entrada del TAV a Bilbao, con lo que "en junio de 2020" se podrá anunciar el inicio de los trabajos.

El Gobierno central anunció en marzo de 2018 que el TAV llegará soterrado a la nueva estación bilbaína de Abando en el año 2023, tras unas obras con un coste estimado inicialmente en 730 millones de euros.

"Nos toca seguir trabajando, pero esto ya va a ser una realidad", ha resaltado la consejera. "Vamos tarde, pero vamos", ha puntualizado.

Aburto, Tapia y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López. Foto: EFE

Tapia ha subrayado que se trata de un proyecto "factible y ambicioso" y ha resaltado su importancia tanto desde el punto de vista interno de la ciudad, porque va a unir barrios históricamente separados por la barrera de la playa de vías de la estación de Abando, como para la conexión exterior, con el resto del Estado y con Europa.

La consejera se ha referido a la entrada del TAV en las otras dos capitales vascas y ha indicado que el estudio informativo de Vitoria-Gasteiz se ha publicado en junio y que en San Sebastián, donde el proyecto constructivo "está finalizado, a falta de pequeños detalles", la licitación de las obras podría producirse el próximo mes de septiembre.

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