Economía
Astillero de Sestao
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El auto tiene fecha del 28 de febrero y afecta a los 173 empleados del astillero vizcaíno. El comité de empresa ha convocado una asamblea y una manifestación para este martes.
El astillero, en una imagen de archivo de EFE
El comité de empresa de La Naval de Sestao (Bizkaia), en proceso de liquidación y con un ERE de extinción para toda la plantilla, ha recibido este lunes el auto de despido, según han informado a EiTB desde el propio comité.
El auto, con fecha del 28 de febrero, afecta a los 173 empleados del astillero vizcaíno. La Naval se encuentra en proceso de liquidación desde el pasado septiembre.
Ante esta comunicación, el comité ha convocado para este martes una asamblea (09:00 horas), tras la cual (11:30 horas) realizarán una manifestación desde la plaza Moyua hasta la sede que la SPRI tiene en Bilbao.
La titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha remitido el auto de despido para toda la plantilla en la que asegura que "la concurrencia de causas económicas y de producción justifican la extinción de contratos del astillero", que suma unas pérdidas acumuladas de más de 208 millones de euros desde 2013.
El auto de despido indica que los datos ofrecidos por la Administración concursal evidencian la concurrencia de las causas económicas y productivas invocadas, lo que es corroborado por la Autoridad Laboral.
En concreto, la Autoridad Laboral con concluye que "entiende acreditadas las causas económicas y productivas alegadas por la concursada y considera ajustada a derecho la medida de extinción colectiva planteada para la totalidad de la plantilla de 174 trabajadores".
Pérdidas
Asimismo, la Autoridad Laboral considera, coincidiendo con el informe de la Inspección de Trabajo, que el cierre de La Naval se resume en las siguientes causas: "situación ya conocida de pérdidas registradas en los ejercicios 2016 y 2017, y que continúan en la actualidad, situación de deterioro económico de La Naval deviniendo irreversible hasta el punto de no poder hacer frente al pago de sus obligaciones con los trabajadores, imposibilidad de recapitalización de la empresa por falta de inversores y paralización de la actividad por la negativa del armador holandés Van Oord Ship Management BV a continuar con la construcción del buque NB347".
Además, recuerda que la empresa tramitó con anterioridad cuatro EREs suspensivos, cuyo fundamento era el reinicio de la actividad productiva para el buque NB347 para el mencionado armador holandés, pero éste ha confirmado la "no continuación de dicha construcción hasta la aparición de un nuevo inversor".
El auto da por probadas unas pérdidas de 142.284 euros en 2013, para pasar a 12,1 millones (2014), 15,7 millones (2015), 79,5 millones (2016), 37,9 millones (2017) y 63,4 millones (2018 provisional).
Reunión con Industria
El comité de empresa de La Naval se reunirá el viernes 15 de marzo con la ministra de Industria, Reyes Maroto, en Madrid. Fuentes del comité de empresa han señalado que han recibido la confirmación de que la reunión con la ministra tendrá lugar a las 16.00 horas en el Ministerio de Industria.
El sindicato ELA ha considerado que el Gobierno Vasco es "responsable" del despido de la totalidad de la plantilla del astillero por haber validado la extinción de los contratos y no haber invertido en el astillero, lo que le ha abocado al cierre.
EH Bildu también ha acusado al Gobierno Vasco de "lavarse las manos" ante el despido de la totalidad de la plantilla de La Naval y de "haber abandonado a los trabajadores" del astillero.
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