11:06

Economía

La Naval de Sestao

El Parlamento Vasco aboga de forma unánime por un plan público-privado para La Naval

AGENCIAS | REDACCIÓN

La Cámara vasca insta al Gobierno autonómico a elaborar un informe para "estudiar y respaldar" la puesta en marcha de una operación de adquisición público-privada de los astilleros.

1:51
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Parlamento Vasco de forma unánime ha instado hoy al Gobierno autonómico a elaborar un informe para "estudiar y respaldar" la puesta en marcha de una operación de adquisición público-privada de los activos de La Naval de Sestao para garantizar su viabilidad económica y así la de su industria auxiliar.

Este posicionamiento se recoge en una enmienda de los grupos a una iniciativa original defendida por EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

La declaración del pleno se produce un día después de que el administrador concursal y la dirección de La Naval hayan comunicado al comité de empresa que antes de finalizar octubre se va a presentar un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, 177 trabajadores.

En la enmienda aprobada se sostiene que la situación de la comarca vizcaína de Margen Izquierda y del conjunto de Euskadi pasa por mantener la actividad del astillero y de su industria auxiliar.

Para ello, el Parlamento insta al Gobierno Vasco a poner todos los medios disponibles a su alcance, incluyendo la inversión económica directa para evitar el cierre.

Trabajadores de La Naval han seguido el debate desde la tribuna de invitados y se han concentrado en los exteriores de la sede legislativa para pedir el rescate de la empresa, tal y como reclamaron ayer cerca de 3.000 personas que participaron en la manifestación que recorrió Sestao (Bizkaia) para exigir a los gobiernos español y vasco que demuestren que "tienen miras de estado".

 

 

Tapia pide responsabilidad y dice que hay alternativas al cierre de La Naval

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha afirmado que el anuncio de un ERE de extinción para toda la plantilla de La Naval "no significa que suponga el cierre de la empresa, ni su desaparición", aunque ha reconocido que se trata de una situación "muy preocupante" porque "se está acercando, quizá, al proceso de cierre".

"Pero no significa que no haya solución y lo hemos visto en multitud de empresas que a lo largo de los últimos años han entrado en esta fase; ha aparecido un inversor, se ha reflotado y continúan trabajando" ha insistido.

La consejera ha pedido "responsabilidad con las cosas que se dicen y actuaciones que se emprendan" y "seguridad jurídica suficiente que permita garantizar que aquellas actuaciones  que emprendemos sirvan para garantizar el empleo y la actividad y no se vuelvan en contra de esa actuación" porque "ya tenemos precedentes suficientes".

En este sentido, cree que si se actúa sin responsabilidad "se pueden alentar falsas expectativas" y ha reiterado que "no es posible ni el rescate ni la publificación" porque la Unión Europea "no lo permite".

Por ello, ha vuelto a recordar que el objetivo del Gobierno Vasco es "colaborar con dinero público" y tomar una participación "minoritaria de co-inversor, con uno o varios inversores privados que permitan reflotar  esa actividad y garantizarla a futuro", pero ha señalado que "no es suficiente" la voluntad del Ejecutivo porque los inversores privados deben querer esa co-inversión.

 

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto