Economía
La Naval de Sestao
AGENCIAS | REDACCIÓN
El comité de empresa recuerda todos astilleros públicos que en su día fueron privatizados "hoy están cerrados" y que la privatización de La Naval fue "una decisión política".
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El comité de empresa de La Naval ha reclamado esta tarde a los gobiernos central y vasco que demuestren que tienen "miras de estado", respondiendo a la situación que vive el astillero, cuya dirección y administración concursal han anunciado que presentarán "en las dos próximas semanas" un ERE de extinción para toda la plantilla, alrededor de 180 trabajadores, si no hay una solución.
"Los dos gobiernos, el estatal y el vasco tienen una responsabilidad política, empresarial e institucional de mantener el empleo en Ezkerrealdea. Esta Margen ya ha sido suficientemente castigada por decisiones políticas injustificadas", han advertido.
Al término de la manifestación en defensa del astillero, en la que han participado más de 3.000 personas y que ha concluido frente al Ayuntamiento de Sestao, el presidente del comité, Pedro González, y el secretario, Juanjo Llordén, han dado lectura a un comunicado en el que los trabajadores aseguran que no "reconocen" a otros inversores principales y mayoritarios que no sean el Gobierno Vasco y el Central, a los que han pedido el rescate y que pongan al frente de La Naval, a gestores "contrastados y cualificados".
"Se está magnificando la figura de un inversor mayoritario privado de futuro, que se lleva buscando desde hace 17 meses, para terminar de construir la Draga, pero ¿alguien sabe las condiciones que pondrá?, ¿para que quiere La Naval, sus instalaciones?, ¿qué hará con su plantilla y sus condiciones laborales?, ¿qué trabajo quiere hacer?", se han preguntado.
En este punto, han recordado que la experiencia que ya han vivido es que todos los astilleros públicos que fueron privatizados, "hoy están cerrados, excepto La Naval -a punto de cerrarse-", lo que demuestra que "todos han fracasado".
"Todo el mundo reconoce que la privatización de La Naval ha sido un profundo fracaso y fue una decisión política, no hubo razones técnicas, ni productivas, ni económicas. La Naval era de los mejores astilleros públicos civiles de este país. Los gobiernos autonómicos de otras zonas, como Andalucía y Galicia defendieron sus astilleros con uñas y dientes. Por contra, el Gobierno Vasco no hizo absolutamente nada", han denunciado.
Tras aseverar que La Naval es un sector "estratégico, generador de empleo y riqueza social para la zona de la Margen Izquierda", han insistido en que La Naval debe de ser rescatada o tener la mayoría amplia del accionariado en manos del Gobierno Estatal y Vasco, que se considere como "sector estratégico y elabore un Plan Industrial".
La plantilla del astillero está a la espera de que el Ministerio de Industria les conteste a la propuesta que le hicieron la semana pasada, cuando le entregaron el cuaderno de venta del astillero y plantearon que tenían que rescatarle y comprarlo "a precio de saldo" y "lo más importante": mantener a su plantilla.
Por último, han agradecido su apoyo a todas las personas que han participado en la marcha, con especial mención al colectivo de jubilados, a los que han dicho que, con su lucha, son un "ejemplo para las nuevas generaciones y Euskadi en particular un ejemplo para toda la sociedad española".
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