14:13

Economía

Astilero La Naval

La Naval comunica a sus 180 trabajadores que perderán sus contratos en dos semanas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Según han señalado fuentes del comité de empresa, la presentación del ERE será "la próxima semana o la siguiente".

1:42
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El administrador concursal y la dirección de La Naval ha comunicado al comité de empresa que antes de finalizar este mes de octubre se va a presentar un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, un total de 177 trabajadores.

Según han señalado fuentes del comité de empresa, la presentación de ese ERE será "la próxima semana o la siguiente" porque no se ha logrado convencer al armador Van Oord para que construya la draga Alexia en el astillero y "no hay más dinero".

Con todo ello, comienza el plazo de dos meses para negociar los despidos y las indemnizaciones. En un principio, 150 trabajadores tendrán la opción de ir a Navantia, una sociedad pública dedicada a la construcción naval civil.

De todas maneras, quedará en manos de los propios empleados tomar la decisión de si ir o no a Navantia. Por otro lado, también barajan la posibilidad ser ellos mismos los inversores.

Ayer por la tarde el administrador concursal y el director general del astillero convocaron de urgencia al comité de empresa a una reunión esta mañana, en la que se les ha comunicado la apertura del expediente de regulación de empleo, que de materializarse supondrá el cierre del astillero.

Sin acuerdo

El administrador concursal ya trasladó la semana pasada al comité de empresa que en el encuentro mantenido con el armador Van Oord no se llegó a ningún acuerdo sobre la construcción de la draga, "por lo que el astillero cerrará en 20 días, si no se firma un contrato de construcción del barco".

Según informó el secretario de comité, Juanjo Llordén, esta situación "límite" de La Naval fue puesta en conocimiento de los responsables del Ministerio de Industria.

En la hora y media de reunión, los sindicatos del astillero trasladaron al Ministerio que "la única solución" era convencer a Van Oord para que haga la draga o, si no, que el Gobierno central les rescate, haciendo una oferta por el astillero con el compromiso de mantener a toda la plantilla.

Los responsables del Ministerio insistieron en que la Unión Europea no permitiría ese tipo de rescate, por ser una "ayuda de Estado".

 

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto