Economía
Mesa del diálogo social
AGENCIAS | REDACCIÓN
Lehendakaritza corrige lo dicho esta mañana por la consejera de Trabajo y afirma que mantiene su acuerdo con la patronal que provocó que CCOO y UGT abandonasen la mesa de diálogo social.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto de archivo: EFE
El Gobierno Vasco ha aclarado esta tarde que remitirá a la mesa de diálogo social el contenido del acuerdo por el empleo alcanzado con la patronal Confebask, pero que este pacto "no se paraliza ni se retrasa en su ejecución".
Fuentes de la Presidencia del Ejecutivo de Iñigo Urkullu han hecho esta aclaración tras la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Bilbao por la consejera vasca de Trabajo, María Jesús San José, en la que ha desvelado que uno de los acuerdos adoptados ayer en el Consejo de Gobierno fue "reconducir" el polémico acuerdo a la mesa de diálogo social entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos.
Ese acuerdo entre el Gobierno Vasco y Confebask provocó que CCOO y UGT abandonasen dicho foro.
La consejera había manifestado que la decisión del Gobierno Vasco supone "dar un paso definitivo para que los sindicatos que se han levantado de la mesa de diálogo social vuelvan" a la misma.
Esta mañana, fuentes de la Consejería de Trabajo citadas por la agencia EFE señalaban que la decisión del Ejecutivo, que argumenta que la ley insta a tratar la materia del empleo mediante el diálogo tripartito, implica la paralización del desarrollo del acuerdo suscrito con Confebask para abrir su contenido a posibles aportaciones sindicales, según fuentes de la consejería.
Sin embargo, esta tarde fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco han negado que el acuerdo se vaya a paralizar.
Lehendakaritza ha dejado claro que el Consejo de Gobierno decidió remitir a la mesa de diálogo social ese "Acuerdo Marco de colaboración por el empleo y la cualificación de Euskadi 2018-2020" para compartir su contenido con los agentes económicos y sociales en ella representados.
Además, ha recordado que esta decisión se ha adoptado a propuesta del lehendakari Iñigo Urkullu.
La mesa de diálogo se encuentra actualmente parada tras el abandono de CCOO y UGT, discrepantes con el acuerdo bilateral con Confebask, y al no participar en ella desde hace años ELA y LAB por decisión propia.
EH Bildu exige diálogo al Gobierno Vasco
Horas antes de esta aclaración, el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha transmitido al Gobierno Vasco que paralizar el acuerdo por el empleo con la patronal Confebask "no basta" si el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no tiene voluntad para el diálogo social con la mayoría sindical.
Casanova opina que el objetivo del Ejecutivo de Urkullu "no puede ser" que UGT y CCOO vuelvan a la mesa de diálogo social, sino que tiene que tomar en consideración, reconocer y respetar a la mayoría sindical.
Así, el parlamentario de EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco que deje de ser un aliado "incondicional" de Confebask y ha añadido que los sindicatos no están para ratificar sus acuerdos previos con la patronal.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web