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Economía

Enseñanza pública vasca

El 75 % de los trabajadores de Educación Especial secunda la huelga, según sindicatos

Agencias | Redacción

ELA, LAB y Steilas piden que se hagan fijos más de 400 empleos para rebajar la temporalidad, que cifran en el 58 %, al 6 %.

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Un 75 % del personal de Educación Especial ha secundado la huelga para pedir al Gobierno Vasco negociar la "grave situación" del sector y exigir, entre otras demandas, que se hagan fijos más de 400 empleos para rebajar la temporalidad, que los sindicatos sitúan en el 58 %, para llegar al 6 %, según han informado las centrales que han convocado el paro, ELA, LAB y Steilas. Los representantes de los trabajadores han advertido de que, si no se aborde un proceso negociador, continuarán "la dinámica de movilizaciones y huelgas".

En un comunicado, estos sindicatos han asegurado que más del 75 % del personal educativo ha secundado la huelga, y cientos de personas han salido a la calle para denunciar "la grave situación" que sufren en Educación Especial, socializar sus reivindicaciones y reclamar al Ejecutivo Vasco "una negociación que dé respuesta a esta situación".

Por su parte, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha cifrado en un 55,2 % el seguimiento de la jornada de huelga. El Departamento de Cristina Uriarte ha explicado que hasta el momento ha analizado el seguimiento de la huelga en el 56 % de los centros y que en ellos han secundado la huelga 340 personas, es decir, un 52,2 %.

Este colectivo engloba a más de un millar de trabajadores, en concreto fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales, transcriptoras, intérpretes de lengua de signos y especialistas de apoyo educativo, que denuncian la "indiferencia" que vienen "sufriendo" por parte de la Administración vasca "desde hace tiempo". Los representantes de los tres sindicatos denuncian que este colectivo tiene un convenio sin actualizar desde el año 2003, además de padecer "desde hace tiempo una situación precaria, acentuada con los recortes de los últimos años".

Los trabajadores de educación especial se encargan, en las escuelas, de atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Así, las intérpretes de lengua de signos y las especialistas de apoyo educativo realizan su labor dentro del aula, mientras que de forma itinerante, las fisioterapeutas realizan sus funciones mediante sesiones técnicas de trabajo, y las transcriptoras y terapeutas ocupacionales adaptan el material necesario del aula y del centro escolar.

 

 

 

Decenas de trabajadores han rodeado esta mañana la sede del Gobierno Vasco (Vitoria-Gasteiz) como acto de protesta.

Convenio sin renovar desde el 2003

Entre las reclamaciones de este colectivo está la negociación y actualización del convenio "que está sin renovar desde 2003"; la ampliación los criterios de asignación de las necesidades educativas especiales "que el Departamento de Educación ha endurecido en los últimos años" y, en consecuencia, aumentar la plantilla del personal que atiende a este alumnado; y aligerar las cargas de trabajo para poder desarrollar su trabajo educativo "de manera adecuada".

Otras de sus peticiones son que se concrete, limite y reduzca la jornada semanal de las especialistas de apoyo educativo, y que se limite la contratación parcial y se conviertan todas las plazas posibles en jornadas completas.

Los sindicatos aseguran que más de 400 puestos de trabajo estructurales se encuentran fuera de la Relación Puestos de Trabajo (RPT) y, por tanto, "se debe adaptar y ampliar a las necesidades reales". También ha exigido que se baje el índice de temporalidad al 6 % y, para ello, se fijen más de 400 puestos de trabajo, que se recupere el salario recortado y el 12 % de poder adquisitivo perdido, y que se mejore "notablemente el salario, teniendo en cuenta la labor educativa desarrollada".

También pretenden "asegurar el cobro y cómputo del verano para quienes trabajen más de 165 días al año, cobrar el salario completo en periodo de baja, eliminando las penalizaciones por baja; y facilitar la jubilación y recuperar las medidas para acceder a él".

 

 

 

 

 

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