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Economía

Gipuzkoa

Los transportistas se movilizan en Andoain contra el peaje en la N-1

Agencias | Redacción

Convocados por el sindicato Hiru, han llevado a cabo una protesta esta mañana, con una caravana de camiones entre Bazkardo y Sorabilla.

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Unos 50 camiones han llevado a cabo una caravana de protesta en la mañana de hoy alrededor de la localidad guipuzcoana de Andoain; el objetivo de la movilización ha sido el de mostrar su rechazo a la implantación del peaje para vehículos pesados, a partir del próximo enero, en la N-1. El sindicato de transportistas de Euskal Herria, Hiru, ha convocado la marcha.

El colectivo ya había mostrado con anterioridad su desacuerdo con la medida, que quiere poner en marcha la Diputación de Gipuzkoa. Fuentes de Hiru han manifestado su convencimiento de que los transportistas de Euskal Herria serán los más afectados por ella.

La protesta ha dado comienzo a las 09:30 horas, y ha continuado durante la mañana.

El sindicato Hiru, en rueda de prensa tras la protesta, ha denunciado que a la Diputación de Gipuzkoa "le da igual el futuro del transporte vasco" y solo busca "recaudar", con la próxima implantación de este peaje; ha resaltado que "hace ya muchos años que empezamos a pelear en contra de los peajes que los diferentes gobernantes de la Diputación han pretendido establecer".

"Cada día circulamos por este mismo tramo tantas veces como lo podemos hacer hoy. Dicen que pagaremos simplemente un euro, pero lo cierto es que ese euro se va multiplicando cada vez que pasamos, por lo que, al final, se convierte en cientos de euros. Cientos de euros a los que muchos transportistas de aquí no podrán hacerles frente", ha argumentado.

Unos 200 euros al mes

Según ha indicado, cada uno de los transportistas que circularán por este arco pagarán de media unos 200 euros al mes. "La Diputación anunciaba que este peaje estaba diseñado para que pagaran los transportistas de fuera; pero, ¿cuánto pagarán los de fuera? ¿Cuánto pagaremos nosotros? Según los datos que nos han dado hasta ahora, la mayoría de los camiones que circulan por la N-I son de fuera; pero esos datos también se pueden leer de otra manera: ¿cuántas veces pasan esos mismos camiones?", ha cuestionado.

De este modo, ha criticado que, pese a que se ha intentado hacer creer que los que iban a pagar "iban a ser los transportistas de fuera, no será así".

"Acabaremos pagando los transportistas de aquí, sí, pero también los ciudadanos guipuzcoanos a través de sus compras. En lugar de idear políticas para fomentar el uso del transporte de aquí, lo único que hacen es destrozarlo. Y eso, lamentablemente, no tiene vuelta atrás", ha añadido.

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