Economía
Protestas
Agencias | Redacción
Al menos el 20 % de las gasolineras han agotado total o parcialmente sus tanques por efecto de los paros. Hoy hay paros en una central nuclear y en el servicio de trenes.
Un sindicalista de la CGT durante un bloqueo a una refinería francesa. EFE
Francia ha comenzado a usar sus reservas de combustible ante la escasez provocada por los bloqueos de las refinerías del país contra la reforma laboral.
"Sí, hemos utilizado una pequeña parte de las reservas. Lo ha autorizado el Gobierno, y sólo él puede hacerlo", ha confirmado la portavoz de la Federación francesa de la industria del gas y el combustible, Catherine Enck.
En declaraciones a la radio RMC, el presidente de la Asociación francesa de la industria petrolera, Francis Duseux, ha precisado que llevan dos días utilizando esas reservas: "Cada día usamos el equivalente a un día de consumo. Si la situación empeora, podríamos hacerlo durante tres meses".
Las movilizaciones y paros contra la reforma laboral llevan días poniendo en jaque a la industria petrolera. Al menos el 20 % de las gasolineras de Francia han agotado total o parcialmente sus tanques por efecto de los paros y los bloqueos en las refinerías y en los depósitos de carburante.
El portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, se refirió a la acción de las fuerzas del orden la pasada madrugada para liberar los accesos a los depósitos de carburante de Douchy les Mines, en el norte del país, junto a la frontera belga, y dijo que se hará "lo que haga falta" para garantizar el aprovisionamiento de carburante.
Muchas gasolineras lucen este cartel. EFE
Huelga en la central nuclear de Nogent sur Seine
Además de en este sector, las protestas se extienden este miércoles al sector eléctrico, lo que va a tener consecuencias al menos en una central nuclear.
La CGT lanzó anoche un llamamiento para poner en marcha huelgas en el sector eléctrico, y en particular en las centrales nucleares, lo que se va a traducir en la no reactivación de uno de los dos reactores del complejo de Nogent sur Seine, a un centenar de kilómetros al sureste de París, que se encontraba en parada técnica.
Paros en el servicio de trenes
Hay, además, anunciados paros de dos días en los ferrocarriles que va a implicar supresiones de trayectos, aunque se espera que menos que los de hace una semana.
La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) anticipó que estos dos días se suprimirán de media una cuarta parte de los trenes de alta velocidad (TGV), entre un quinto y un tercio de los de cercanías en la región de París, un tercio de los regionales y alrededor del 40 % de los otros convoyes de largo recorrido.
En cuanto a las líneas internacionales, se cancelarán el 40 % de los que comunican con el Estado español y el 10 % de los que comunican con Suiza, mientras que en principio se mantienen todos los Eurostar de París a Londres o los Thalys que van de la capital francesa a Bélgica, Holanda y Alemania.
Los controladores aéreos se suman el jueves a las protestas, lo que con carácter preventivo ha llevado a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) a obligar a las aerolíneas a reducir un 15 % sus programas de vuelos en el aeropuerto parisino de Orly.
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