16:44

Economía

Presupuestos 2015

La Diputación de Álava presenta un presupuesto de 425 millones

Redacción

El presupuesto para el año que viene supone un 3,2% más que el de este año, y estará "centrado en la inversión y la creación de empleo".

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El proyecto de presupuestos de la Diputación foral de Álava para 2015 asciende a 425 millones de euros, lo que supone un 3,2% más que el de este año, y estará "centrado en la inversión y la creación de empleo". El gasto social se aumentará en 4 millones de euros y las inversiones en carreteras, medio ambiente y entidades locales en casi un 9%.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el diputado de Hacienda Finanzas y Presupuestos, Aitor Uribesalgo, han presentado los principales datos del proyecto de cuentas para el territorio alavés, que está, según ha explicado De Andrés, "centrado en la inversión y la creación de empleo sin renunciar al gasto social".

En este sentido, ha remarcado que el gasto social recibirá de nuevo "la mayor dotación presupuestaria", con 150,536 millones, y experimentará un crecimiento neto de 4 millones de euros, un 2,70%.

El documento económico para el ejercicio 2015, que el diputado de Hacienda ha entregado también esta mañana al presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, contempla un incremento del presupuesto propio del 3,2%, hasta alcanzar los 425 millones de euros, lo que aumenta en 13,4 millones la capacidad de gasto de la Diputación alavesa.

De los más de 425 millones de euros de presupuesto propio, cerca de 370 millones van dirigidos a "garantizar la prestación de los servicios públicos" de la Diputación Foral de Álava, como "afianzar" los servicios sociales, proteger el medio ambiente, conservar la red viaria alavesa, fomentar la cultura y el deporte, apoyar al sector primario y financiar las entidades locales.

El proyecto del Gobierno foral incluye una batería de inversiones encaminadas a la generación de empleo "extraordinario" en el ámbito local, cuyo importe global supera los 50 millones de euros. Según ha indicado el diputado general, se trata de inversiones productivas en infraestructuras viarias, hidráulicas o industriales, en protección y mejora del medio ambiente, en regadíos o en rehabilitación del patrimonio histórico, con el objetivo de impulsar de manera directa la dinamización económica del Territorio y la creación de empleo.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto