Economía
Demandas individuales
Redacción
La asociación, que agrupa a alrededor de 1.500 afectados, ha informado de esta medida durante una protesta que ha llevado a cabo frente en Bilbao con motivo de la junta de accionistas del BBVA.
La protesta llevada a cabo en Bilbao. EFE
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Kaltetuak, la asociación de afectados por las aportaciones subordinadas financieras emitidas por Fagor y Eroski, tiene ya preparadas las demandas individuales contra las entidades que comercializaron estas preferentes con el fin de que la Justicia les obligue a devolver el dinero a los consumidores.
La asociación, que agrupa a alrededor de 1.500 afectados, ha informado de esta medida durante una protesta que ha llevado a cabo frente al Palacio Euskalduna de Bilbao con motivo de la junta de accionistas del BBVA, una de las entidades financieras que vendió estas aportaciones.
También se han concentrado representantes de la Asociación de Usuarios de Bancos (Adicae), otra de las plataformas que defienden a afectados por la compra de esos productos financieros.
La coordinadora de Kaltetuak Bizkaia, María Jesús González, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que las demandas individuales que se van a presentar se harán a través de dos gabinetes de abogados.
La decisión de llevar este asunto a los tribunales se adopta después de que el pasado mes de enero, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao diera la razón en parte a la demanda colectiva interpuesta por Adicae.
González, "optimista" acerca de que prospere la demanda
El juez anuló los contratos de compra de unas aportaciones de Eroski y condenó al BBVA, comercializador del producto, a devolver el dinero a los compradores, absolviendo a Eroski.
González se ha mostrado "optimista" acerca de que prospere la demanda, pero ha considerado que este asunto debería haberse abordado en el ámbito penal y que la fiscalía hubiese actuado de oficio al ser "clarísimo que ha sido una estafa".
"Hay casos sangrantes, la mayoría, pero algunos son verdaderamente de escándalo", ha manifestado González, al recordar que muchos de los afectados son personas mayores que confiaron en sus gestores del banco.
La portavoz de Kaltetuak ha admitido que el BBVA es "el que más sensibilidad" está teniendo para intentar encontrar una salida: "Está mostrando interés en arreglarlo. Ha hecho alguna propuesta, deshonesta, pero ha hecho, y hay gente a la que le está devolviendo el dinero".
En cambio, ha arremetido contra Caja Laboral, que según González, "se está portando de forma miserable".
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