Economía
Reforma
Redacción
Las eléctricas se han puesto en pie de guerra y han provocado una subida de la luz de más del 10% en enero.
El Pleno del Congreso ha dado este jueves, en su última sesión del año, luz verde a la Ley del Sector Eléctrico, que tiene como objetivo acabar con el déficit tarifario a partir del próximo año gracias a un mecanismo automático de actualización de peajes para equilibrar ingresos y costes del sistema.
La ley ha sido aprobada con el apoyo de PP, CiU y PNV, después de que los jeltzales pactaran con el Ejecutivo una rebaja de los costes eléctricos para las industrias de mayor consumo energético, y la abstención de UPyD.
14 partidos, entre ellos PSOE, IU, Amaiur y Geroa Bai, han firmado un documento por el que se comprometen a derogar la reforma cuando el PP salga del Gobierno, al considerar que la reforma favorece a las eléctricas.
Las eléctricas aseguran que producir electricidad es más caro de lo que cobran en las facturas, lo que ocurre desde que en la época de José María Aznar el Gobierno español decidió financiar parte de la factura de la luz para ayudar a empresas y familias. Es decir, el déficit que se generaba, lo financiaba el Estado.
Ahora, en una época en la que Bruselas está obligando a España a abrocharse el cinturón, el Ejecutivo se ha negado, con esta reforma, a seguir financiando este "agujero". Y las eléctricas, que no quieren pagar esta parte, han provocado una subida de la luz de más del 10% a partir de enero.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web