Economía
Manifestación
Redacción
Miles de personas exigen en una numerosa manifestación que se mantenga el empleo de la cooperativa vasca.
Noticias (4)
Miles de personas han salido a la calle este jueves por la tarde en Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa) en una manifestación convocada por los órganos representativos de Fagor Electrodomésticos para exigir el mantenimiento del empleo de la cooperativa vasca, que se encuentra al borde del concurso de acreedores.
La manifestación ha partido a las 18:00 horas desde la planta del barrio de San Andrés, tras una pancarta en euskera en la que se puede leer "A favor del futuro", firmada por Fagor y Edesa, la planta del grupo ubicada en la localidad vizcaína de Basauri, y ha finalizado en la Herriko Plaza, una hora después.
La marcha, mucho más numerosa que la que se celebró el pasado 18 de octubre, tras conocerse la situación de preconcurso de la cooperativa, ha contado esta vez con la presencia institucional de los alcaldes de la comarca del Alto Deba y del diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, natural de Arrasate.
Antes de iniciarse la marcha, el alcalde de Arrasate-Mondragón, Inazio Azkarraga-Urizar (Bildu), ha tomado la palabra en nombre de los primeros ediles para exigir a MCC y al Gobierno Vasco que se impliquen para evitar que los trabajadores de Fagor Electrodomésticos acaben en el paro.
A su juicio, la Corporación Mondragón, que ayer hizo pública su decisión de no rescatar a la cooperativa porque cree inviable su proyecto, debe "hacer una reflexión seria" y asumir su responsabilidad, "haciendo un esfuerzo especial por mantener los puestos de trabajo de Fagor Electrodomésticos".
"Aquí no se trata solo del futuro de Fagor Electrodomésticos", han dicho los alcaldes, sino que "están en juego muchas familias, muchas empresas pequeñas y medianas, el cooperativismo, la misma marca, el comercio y la hostelería".
Comunicado de los órganos representativos de Fagor
Al término de la manifestación, se ha dado lectura a un comunicado conjunto del Consejo Rector, órgano de gobierno cooperativo, y el Consejo Social, órgano de representación social de sus socios, en la Herriko Plaza de Arrasate.
El texto recuerda que Fagor Electrodomésticos y Edesa han desarrollado un plan de viabilidad que posibilitaría la reestructuración de la empresa y el mantenimiento de las actividades rentables, así como salvar parte importante de sus puestos de trabajo. Para llevarlo a cabo, explican, se ha solicitado financiación a la Corporación Mondragon y a diferentes instituciones autonómicas y estatales.
El comunicado, al que han dado lectura Exabier Arrieta y Esteban Arriaran, advierte de que la falta de financiación "abocaría necesariamente a la empresa a la presentación de concurso de acreedores", lo que conllevaría pérdida de empleo directo e indirecto que han cifrado en más 4.000 puestos en Euskadi.
Además, señala, tendría impacto en el ahorro de los socios, implicaciones en empresas y cooperativas que "podrían ver cuestionada su supervivencia", pérdida de aportación a la riqueza social y económica del territorio, y pérdida de fondo de comercio de "una marca notoria con 50 años de presencia y liderazgo en el mercado".
Los dos consejos se han mostrado convencidos de que la entrada en el concurso de acreedores llevaría a la desaparición de todas las actividades de la empresa y de todos sus puestos de trabajo "sin solución de continuidad".
Los trabajadores de Fagor se encuentran desolados, ya que el drama no se limita a la posible pérdida de sus puestos de trabajo: muchos podrían perder incluso los ahorros de toda su vida.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web