Cerrar

Economía

Presupuestos para 2014

Primera reunión del PSE y el Gobierno Vasco sobre los presupuestos

Redacción

En esta primera reunión el PSE ha podido conocer unas "líneas muy genéricas" de las intenciones presupuestarias del Gobierno Vasco.

  • José Antonio Pastor ha participado en la reunión. Imagen de archivo

    José Antonio Pastor ha participado en la reunión. Imagen de archivo

El PSE y el Gobierno Vasco han celebrado hoy la primera reunión para "explorar las posibilidades de acuerdo" en torno al borrador de los presupuestos para 2014 que el Consejo de Gobierno aprobará el martes que viene.

La reunión se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz y en la misma han participado el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, por parte del Gobierno, y el portavoz del PSE, José Antonio Pastor y el secretario de Organización del partido, Rodolfo Ares.

En esta primera reunión el PSE ha podido conocer unas "líneas muy genéricas" de las intenciones presupuestarias del Gobierno. La "primera impresión" de Pastor es que se trata de un documento "sustancialmente mejor" que el proyecto de cuentas que el Ejecutivo había preparado para el año 2013 que finalmente se retiró.

El portavoz socialista ha explicado que su partido ya ha creado varios equipos de trabajo para analizar "una a una" las partidas del proyecto presupuestario para asegurarse de que éstas recojan "lo acordado" por PNV y PSE en el pacto fiscal firmado el pasado 16 de septiembre.

En esta primera cita no se ha entrado al detalle del borrador presupuestario y el PSE "ha revisado las grandes magnitudes económicas" de las cuentas y también que éstas se ciñan al "compromiso" de que Educación, Sanidad y Políticas Sociales tengan en 2014 "al menos" la misma financiación que en 2012, que es el presupuesto vigente al estar prorrogado.

El portavoz socialistas ha explicado que en los dos meses que durará la tramitación parlamentaria de los presupuestos, el PSE lo estudiará con detalle y enmendará "todo lo que considere oportuno" para que éstos se ajusten a lo pactado con los nacionalistas.