Cerrar

Economía

POLITICA FISCAL

López advierte al PNV de que el acuerdo fiscal 'no es suficiente'

Redacción

Por su parte, el PP vasco plantea gravar menos a empresas, a familias numerosas y a parados, en un proyecto de norma foral diseñado para los tres territorios, que ha aprobado el PP de Álava.

1:11
Patxi López

El secretario general del PSE, Patxi López, ha advertido al PNV de que el acuerdo sobre fiscalidad "no será suficiente" sino tan solo una "parte" de un pacto mayor, en el que se acuerde el destino de esa recaudación con medidas "concretas" y no mera "filosofía".

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao para explicar los asuntos tratados en la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSE, López ha enfriado las expectativas en torno a un inminente acuerdo sobre fiscalidad con el PNV -"esta especie de especulación que parecía que con el acuerdo fiscal, que está más avanzado que otros, ya se cerraba el acuerdo", ha dicho-, aunque ha reconocido que es el "más avanzado" de los que negocian. "Hay flecos y en ocasiones hay jirones", ha sentenciado.

Sobre el contenido del pacto, ha insistido en que "no estamos hablando de una subida generalizada de impuestos", después de que ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, apuntara que supondría un aumento de la presión fiscal. "No están la mayoría de los ciudadanos como para tener que sacrificarse más", ha recalcado López. Además, López considera que, más que una subida, supone "un reparto más justo de esas cargas, para que pague todo el que se escapa de hacerlo y pague todo el mundo lo que le corresponde; más el que más tiene".

Además, el líder socialista ha insistido en que el acuerdo fiscal "no es un objetivo en sí mismo, no es suficiente", sino un "instrumento que nos permitirá tener más recursos" para destinarlos a políticas de incentivación de la economía y del empleo.

Por ello, PNV y PSE también negocian un pacto para acordar la utilización de esos fondos extra. "De nada nos servirá decir que vamos a tener más recursos, si no pactamos su destino", ha subrayado. En todo caso, ha dejado claro que los socialistas quieren un acuerdo "con contenidos", que concrete "qué medidas, con qué recursos, con qué calendario, con qué inversiones" se llevará a cabo y sin "filosofía y vaguedades".

La pretensión de los socialistas es pactar con el PNV una serie de medidas de reactivación de la economía y lucha contra el paro, que absorban "buena parte de los recursos obtenidos de la reforma fiscal y de la lucha contra el fraude", como planes de contratación, planes 'renove' destinados a la eficiencia energética, máquina herramienta y muebles, desfiscalización de aportaciones privadas, garantizar una experiencia laboral o un contrato en prácticas a jóvenes vascos...

El PP plantea "una revisión de la fiscalidad"

El PP vasco defenderá en las juntas generales de los tres territorios vascos "una revisión de la fiscalidad" que incluye deducciones a empresas que generen empleo y reinviertan sus beneficios y a las familias numerosas, así como la exención del 10 por ciento del subsidio que cobran los parados.

En la presentación de estas propuestas tributarias aprobadas hoy por el Gobierno del PP de la Diputación de Álava y que a partir de ahora se remitirá a las Juntas Generales, donde intentarán recabar el apoyo de otros grupos para su aprobación, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha dicho desconocer las medidas fiscales que están negociando el PNV y el PSE-EE, y ha subrayado que está dispuesto a buscar mayorías en Álava y en otros territorios, pero ha insistido en que no aceptará un cambio tributario que castigue a las empresas que generen empleo y que no apoye a las familias numerosas y a los desempleados.