Economía
Futuro de los astilleros
Redacción
Los sindicatos han asegurado que continuarán "en la lucha" y no darán "ni un paso atrás" aunque la devolución de las ayudas recaiga únicamente en los inversores y no en los astilleros y armadores
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La Comisión Europea (CE) ha exigido hoy a España que recupere las ayudas fiscales que concedió al sector naval entre 2007 y 2011, al considerar esas bonificaciones ilegales, han informado fuentes comunitarias.
La decisión es más favorable que la planteada inicialmente por el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que exigía la devolución de las ayudas recibidas entre 2005 y 2011, pero menos beneficiosa de lo que hubiera deseado el Gobierno central y el sector.
Ellos reclamaban el reembolso de las bonificaciones fiscales concedidas desde que se inició el expediente, en junio de 2011 hasta la actualidad.
El Ejecutivo español tendrá que elaborar ahora una lista de beneficiarios y de la cantidad de ayuda que debe ser recuperada.
Almunia planteó a España una devolución de las ayudas suavizada, ya que ésta no afectaría a dos de los tres actores implicados en la construcción naval, los astilleros y armadores, sino que solo se extendería a los inversores.
Los sindicatos piden medidas que garanticen el futuro de los astilleros
El comité de empresa del astillero de La Naval de Sestado han instado a Rajoy y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a asumir "la responsabilidad de articular las medidas necesarias sin contravenir las normativas comunitarias, y así dar seguridad a los estructuradores financieros, inversores, armadores y astilleros, garantizandoLel futuro de la construcción naval en España".
Han asegurado que "lo primero que debería hacer" Montoro sería "reunirse con los inversores y articular y acordar cómo, cuándo y de qué manera tendría que devolverse ese dinero para darle estabilidad al sector naval".
Ante la incertidumbre que el dictamen de la UE genera sobre el sector, los sindicatos han asegurado que continuarán "en la lucha" y no darán "ni un paso atrás" aunque la devolución de las ayudas recaiga únicamente en los inversores y no en los astilleros y armadores.
"La decisión que se tome sobre el futuro de los astilleros no debe de ser otra que el cierre del expediente sin devolución, tal y como se hizo en el pasado al expediente abierto a Francia", han afirmado.
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