Economía
El futuro de los astilleros
El lehendakari se reúne con el ministro de Industria en Madrid
Redacción
Durante la reunión que se celebrará esta tarde analizarán la situación del sector naval ante la posible devolución de las ayudas fiscales recibidas en 2011.
-
La Naval de Sestao. Foto: EITB
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reúne hoy con los presidentes de Euskadi, Galicia y Asturias y con representantes empresariales y sindicales para analizar la situación del sector naval ante la posible devolución de las ayudas fiscales recibidas hasta 2011.
Las reuniones tendrán lugar por la tarde y se celebrarán en dos convocatorias: a las 17:00 horas con la patronal de los astilleros privados Pymar; el Lehendakari, Íñigo Urkullu, y los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. A las 18:30 horas, con representantes de las federaciones de industria de UGT y CCOO.
La difícil situación que atraviesa el sector naval ha estallado esta semana después de que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, anunciara que va a proponer a la Comisión Europea que España devuelva las ayudas fiscales a la financiación de la construcción naval (el conocido como "tax-lease").
El reintegro del dinero correría a cargo de los grandes inversores que financiaron la construcción de los buques, así como de los armadores que los compraron a un precio inferior al del mercado.
Estas bonificaciones fueron declaradas ilegales en 2011, tras una denuncia de Holanda y la devolución de los importes disfrutados entre 2005 y ese año supondría el desembolso de unos 3.000 millones de euros.
Esta decisión, que se tomará el próximo 17 de julio, ha provocado el rechazo del Gobierno, los ejecutivos autonómicos, los astilleros y los sindicatos, que aseguran que la devolución de los incentivos supondrá el cierre de todas las empresas y la desaparición de 87.000 empleos.
Ante la gravedad de la situación, los gobiernos de Asturias, Euskadi y Galicia se han mostrado dispuestos a pactar una posición común, mientras que CCOO ya ha avanzado que ultima un calendario de movilizaciones para las próximas semanas.