Economía
Acuerdo ilegal
Redacción
La Comisiñon Europea los ha multado por pactar no competir entre sí en los mercados de telecomunicaciones de la península Ibérica.
El titular de Competencia de la CE Joaquín Almunia. EFE
La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de 79 millones de euros a Telefónica y a Portugal Telecom por pactar no competir entre sí en los mercados de telecomunicaciones de la península Ibérica.
La sanción a Telefónica asciende a 66,8 millones de euros, en tanto que la de Portugal Telecom está cifrada en 12,2 millones, indica el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Bruselas ha explicado que el pacto se incluyó en el contrato de adquisición por parte de Telefónica en julio de 2010 del operador móvil brasileño Vivo, hasta entonces propiedad conjunta de la española y la portuguesa, y señala que tal cláusula establecía que no competirían entre sí en los mercados ibéricos desde finales de septiembre de 2010.
La Comisión inició una investigación sobre el caso por iniciativa propia en enero de 2011, una vez que tuvo conocimiento del acuerdo y envió a las partes un pliego de cargos en octubre de 2011. La decisión no afecta a la operación Vivo en sí misma.
Bruselas recuerda que cualquier persona o empresa que se considere afectada por este acuerdo ilegal puede acudir a los tribunales nacionales y reclamar una indemnización por daños y perjuicios. La multa de la Comisión constituye una prueba vinculante de que la práctica se produjo y era ilegal.
Comentarios
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web