Crisis Económica 2020
El segundo este año
Redacción
Tras la pérdida de este contrato, la empresa califica de "alarmante" la situación del astillero, ya que "no dispone de nuevos proyectos" que garanticen su actividad.
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El astillero La Naval, de Sestao (Bizkaia), ha perdido un contrato con el armador belga Jan de Nul para construir una draga de succión para su flota, por la incertidumbre creada alrededor del sistema de financiación "tax lease".
La Comisión Europea consideró el pasado mes de julio que dicho sistema no se había aplicado correctamente e instó al Gobierno español a recuperar las ayudas concedidas a las entidades que financiaron la construcción de buques mediante este modelo.
Según informa hoy el astillero privado vasco, el más importante de Euskadi, el contrato perdido, que el armador belga ha adjudicado a un astillero de Croacia, estaba valorado en 100 millones de euros y hubiese supuesto carga de trabajo para dos años.
Según especifica la empresa propietaria del astillero vizcaíno (Construcciones Navales del Norte) en el comunicado, las razones que han llevado al armador belga a optar por otro astillero "no han sido técnicas ni económicas, sino basadas fundamentalmente en la incertidumbre que existe en el sector naval español".
La resolución que, según la Comisión Europea, sólo iba a afectar a los inversores que participaron en las operaciones de tax lease entre 2007 y 2011, "está impidiendo, como era previsible, que los astilleros firmen nuevos contratos por las inseguridades generadas a armadores, inversores y bancos financiadores", precisa Construcciones Navales del Norte.
Tras la pérdida de este contrato, el segundo en este año, la empresa califica de "alarmante" la situación del astillero debido a que "no dispone de nuevos proyectos" que garanticen su actividad y las perspectivas de nuevas contrataciones "son mínimas e inciertas".
La "poca" carga de trabajo que tienen actualmente las instalaciones de Sestao se prevé que finalice en enero 2014, lo que "afectará singularmente" a los 240 empleados que quedan en el histórico astillero vizcaíno, que ya ha soportado siete ERE consecutivos.
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