noticias
Análisis
Jesús Torquemada
Es el día en el que el Tribunal Supremo del Reino Unido va a decidir si el cierre del Parlamento ordenado por el primer ministro Boris Johnson es legal o ilegal.
El martes que viene va a ser un día decisivo para el brexit y para la historia del Reino Unido. No estaba puesto en ninguna agenda, pero ese 17 de septiembre va a ser fundamental. Es el día en el que el Tribunal Supremo del Reino Unido va a decidir si el cierre del Parlamento ordenado por el primer ministro Boris Johnson es legal o ilegal.
Ayer, el Alto Tribunal de Escocia dictaminó que es ilegal, porque Johnson engañó a la Reina sobre las verdaderas razones de esa suspensión. Lo que Johnson quería con esa suspensión es anular la capacidad de decisión del Parlamento, y para el Tribunal escocés eso es ilegal. Sin embargo, cinco días antes el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales sí dio la razón a Johnson. Por lo tanto, el Tribunal Supremo tomará la decisión final. Y tendrá unas consecuencias enormes.
El Reino Unido no tiene una Constitución escrita. Lo que decida el Tribunal Supremo establecerá nuevas reglas para la relación entre el Parlamento y el Gobierno. Si decide que la suspensión del Parlamento es ilegal, la posición de Johnson será insostenible. Y, por lo tanto, esa decisión tendrá un impacto directo sobre el desenlace del brexit.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web