noticias
Análisis
Jesús Torquemada
A el viceprimer ministro y ministro del Interior le convienen las elecciones cuando antes, pero eso no significa que lo vaya a conseguir automáticamente.
Matteo Salvini, líder de la Liga, viceprimer ministro y ministro del Interior, quiere romper ya su coalición con el Movimiento 5 Estrellas para ir a elecciones. Las encuestas dicen que de esa coalición solo se ha beneficiado la Liga, que duplicaría sus votos, llegando al 36 %, mientras 5 Estrellas perdería la mitad de los que tenía, quedándose en el 17 %. Es decir, justo la situación inversa a la que se dio en las elecciones de marzo de 2018.
A Salvini, por tanto, le convienen las elecciones cuando antes. Pero eso no significa que lo vaya a conseguir automáticamente. Para empezar, Salvini no es el primer ministro, aunque lo parezca; el primer ministro es Giusseppe Conte, que fue escogido precisamente para hacer de árbitro entre la Liga y 5 Estrellas. Él es el que tiene que decidir someter el Gobierno a una moción de confianza. Y en esa moción, 5 Estrellas votaría a favor de que siga el Gobierno actual, porque no quiere romper la coalición. Y en el Parlamento actual, 5 Estrellas tiene más diputados que la Liga. Y si cae el Gobierno, la decisión de nombrar otro o convocar elecciones le corresponde al presidente de Italia, Sergio Mattarella, y éste no quiere adelantar las elecciones. Por tanto, no es seguro que Salvini se salga con la suya, pero no se puede negar que en estos momentos es el político más popular de Italia.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web